Pese a estar archivado, proyecto minero Soto Norte entraría en 2024 en Colombia

Así lo evidenció el ministerio de Minas y Energía, al dar su visión sobre la minería moderna, durante el foro Colombia Genera 2020.

Se reactiva licenciamiento ambiental y consulta previa para minería-energía en Colombia
Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo evidenció el ministerio de Minas y Energía, al dar su visión sobre la minería moderna, durante el foro Colombia Genera 2020.

Al explicar que esta semana entrará en funcionamiento la mina antioqueña de Buriticá, inauguración a la que asistirá el presidente de Colombia, Iván Duque, como también el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, este último explicó que el 2020 será un año clave para la minería moderna en Colombia.

Pese a estar archivado, proyecto minero Soto Norte entraría en 2024 en Colombia

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

En su presentación mostró el mapa minero de oro para Colombia, donde están contemplados los proyectos de Buriticá, con una producción de 257.000 onzas de oro al año, operativo este 2020; Quebradona, para la producción de cobre en 2024 por 63.000 toneladas por año y Gramalote, para la producción de 289.000 onzas por año de oro desde 2025, todos estos tres en el departamento de Antioquia.

Recomendado: Anla archiva proyecto de minería ‘Soto Norte’

Lo que llamó la atención del mapa minero fue el proyecto de Soto Norte, en el departamento de Santander, que está contemplado para la operación a partir de 2024 de 450.000 onzas de oro al año, el cual se desarrolla con la operación de la minera Minesa, propiedad de un grupo de inversionistas árabes.

Recientemente el proyecto fue centro de polémica, debido que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, archivó el estudio del impacto ambiental del proyecto minero Soto Norte, en el páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, hundiendo la iniciativa en un limbo.

Entre las razones que expuso la Anla para su decisión estuvieron:

1. La definición del área de influencia

2. Aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera).

3. Consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

Con esta decisión, Minesa deberá volver a presentar dicho estudio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias