El canal tradicional lidera el mercado de domicilios en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a que la pandemia fue una oportunidad que las plataformas de domicilios sacaron provecho para posicionarse, las tiendas, droguerías y carnicerías de barrio mantienen el protagonismo.

Las plataformas tecnológicas de repartidores, como Rappi, Domicilios, iFood lograron mejorar su relevancia entre los hogares colombianos, pero fueron las ventas tradicionales, como las tiendas de barrio, mini mercados de verduras, carnicerías y droguerías las que se mantuvieron como líderes en las ventas por domicilios.

Así se desprende del análisis realizado por E-Dom Index, un reporte especial para Valora Analitik, con corte a septiembre de 2020. Según el E-Dom Index, entre los canales más usados para domicilios en los últimos tres meses aparece Rappi como el primero, con un 44 %, pero las tiendas de barrio (34 %), droguerías de barrio (18 %), carnicerías de barrio (17 %) y panadería de barrio (15 %) le quitan el protagonismo a las demás plataformas digitales.

Recomendado: Uber se une a CornerShop para competir en domicilios de mercado en América Latina

El tercer lugar lo tiene Éxito (23%), mientras que D1 (22%) ocupa la cuarta plaza. La flexibilización de las restricciones de movilidad han incidido en la disminución del número de domicilios por hogar. Según el índice, en julio el promedio llegaba a 3,2, en septiembre pasó a 2,9 y en octubre llegó a 2,8.

El reconocimiento de las marcas que entregan productos a domicilio es el más alto para Rappi, seguido de Domicilios.com, Éxito, Mc Donalds, Uber Eats (que se retiró del mercado este mes de octubre) y Domino’s Pizza.

Sin embargo, los domicilios menos utilizados por los colombianos son, precisamente, Domino’s Pizza (11%), KFC (11 %) y Justo y Bueno (11 %).

Si desea mirar el informe, dé click en este enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias