En último debate, Cámara de Representantes aprueba TLC de Colombia con Reino Unido

El proyecto aprobado pasará directamente a sanción presidencial luego de cursar todas sus fases en el Congreso.

Exportaciones colombianas cayeron en julio más del 30 %.
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Representantes de Colombia le acaba de dar vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido; acuerdo que empezó a forjarse desde comienzos de 2020, toda vez que el país iba a necesitar asegurar ciertos acuerdos comerciales con esa nación, que está en proceso de concretar su salida de la Unión Europea.

Según el Gobierno Nacional, la iniciativa era fundamental para garantizar un mercado que para Colombia representa poco más de US$470 millones al año.

Pero también lo es porque poco más del 60 % de ese relacionamiento con Reino Unido comprende exportaciones netas del sector agro nacional, mercado que es relevante en momentos en que Colombia necesita seguir diversificando sus fuentes y socios comerciales.

Lea también: Exportaciones de Colombia caen 24,3 % en lo corrido de 2020; sigue la recuperación

Con corte a agosto de este año, y según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones de Colombia al Reino Unido representaban US$247,75 millones; de ese total, poco más del 46 % correspondían a envíos de frutas.

Con la aprobación también quedan incluidos acuerdos comerciales especiales con Perú y Ecuador, países con los que Colombia espera seguir aumentando el intercambio de bienes y servicios no tradicionales, en donde también el sector agro será protagonista.

La Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex) ya había manifestado la necesidad de que el país concretara este acuerdo toda vez que aseguraba una suerte de lazo de vínculo con Reino Unido, luego de la oficialización de la desvinculación con la Unión Europea.

El proyecto aprobado pasará directamente a sanción presidencial luego de cursar todas sus fases en el Congreso de la República. Una vez el presidente Iván Duque dé el visto bueno, el plan será revisado por la Corte Constitucional.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias