Sacyr alcanzó Ebitda de $527 millones de euros entre enero y septiembre de 2020

La constructora informó que el aumento en este rubro durante el citado periodo fue de 7,2 %, en medio de un contexto global exigente debido al Covid-19.

Sacyr alcanzó Ebitda de $527 millones de euros entre enero y septiembre de 2020
Sacyr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La constructora informó que el aumento en este rubro durante el citado periodo fue de 7,2 %, en medio de un contexto global exigente debido al Covid-19.

La empresa señaló que sus ingresos totales al tercer trimestre de 2020 llegan a los $38.671 millones de euros, de los cuales un 50 % corresponden a Europa, un 47 % se encuentran en América y el restante 3 % a otras regiones.

“En medio del complejo escenario global provocado por la pandemia de la Covid-19, los negocios de Sacyr mejoran su cifra de negocios, su Ebitda y rentabilidad. Esto pone de manifiesto la solidez de la estrategia de la multinacional, focalizada en los activos concesionales”, destacó la compañía.

Recomendado: Constructora Sacyr retira demanda por conflicto sobre puente Pumarejo en Colombia

El beneficio neto de Sacyr llegó a $47 millones de euros, pese a provisionar $85 millones de euros por el laudo del Canal de Panamá, explicó.Sacyr provisiona el coste del reciente laudo sobre la fórmula del basalto y del hormigón del Canal de Panamá. La sólida situación financiera le permite atender con su propia caja el resultado de este laudo sin comprometer proyectos actuales ni su plan de crecimiento”, manifestó.

El incremento del Ebitda, continuó Sacyr, refleja la solidez del modelo de negocio de la multinacional, que tiene su foco en las actividades concesionales con bajo riesgo a la demanda. “Gracias a él, la compañía no ha tenido un impacto significativo por la pandemia durante el tercer trimestre del año”, agregó.

El 78% del Ebitda procede de los negocios concesionales de sus tres grandes áreas de negocios: Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios.

La compañía ha implementado medidas preventivas frente a la Covid-19 en todos sus centros de trabajo y ha contribuido a paliar los efectos de la pandemia entre los colectivos vulnerables en España, Colombia, México, Perú y Chile.

Además, dentro de su actividad de construcción y gestión hospitalaria, ha llevado a cabo actuaciones para ampliar la capacidad de sus hospitales y crear nuevas instalaciones preparadas para hacer frente a la pandemia.

En este difícil contexto económico, la cifra de negocios creció el 5,6% entre enero y septiembre, hasta los $3.203 millones de euros.

Laudo de Panamá

El beneficio neto atribuible del grupo fue de $47 millones de euros, el 61% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a haber tenido que realizar una provisión de $85 millones de euros para cubrir la cantidad que debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (Acp) tras el reciente laudo de la Cámara Internacional de Comercio (Icc).

El laudo sí otorga a Gupc US$25 millones en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.

Esta reclamación supone solamente el 8,8% del total de las interpuestas por Gupc el consorcio constructor, y sus socios. Sacyr y Gupc seguirán defendiendo en ICC sus argumentos en relación con las reclamaciones justas que está haciendo a ACP.

Mejora de la rentabilidad

Sacyr mejoró la rentabilidad de los negocios en los nueve primeros meses de año respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y el margen de Ebitda se situó en el 16,5%. La bajada del precio de la acción de Repsol no ha tenido impacto en la caja del Grupo durante el tercer trimestre de 2020, ya que Sacyr tiene completamente cubierta su posición mediante derivados financieros.

La compañía, utilizando un criterio de prudencia, ha ajustado el valor en libros de su participada hasta los 6,72 euros por acción. Con las últimas optimizaciones en las estructuras de derivados, Sacyr podrá beneficiarse de la revalorización de la acción a partir de 8,5 euros acción para más de 25 millones de acciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias