Cajas de compensación siguen recibiendo postulaciones para acceder al auxilio económico al cesante

El auxilio económico por un valor de $480.000 dividido en 3 meses, se entregará a los trabajadores cesantes, hasta donde permita la disponibilidad de recursos.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El auxilio económico por un valor de $480.000 dividido en 3 meses, se entregará a los trabajadores cesantes, hasta donde permita la disponibilidad de recursos.

El Ministerio de Trabajo informó que este auxilio económico se entregará a las personas que perdieron su empleo a partir del 12 de marzo del año en curso, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los trabajadores de nómina e independientes que estaban clasificados en categoría A y B y que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses en los últimos 5 años, pueden postularse en las cajas de compensación familiar de cada departamento para recibir un auxilio económico de $160.000 por tres meses.

Recomendado: En Colombia, cajas de compensación asignaron $422.000 millones en subsidios de vivienda a mayo

Así lo contempla el decreto 801 del 4 de junio, expedido a propósito del “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, decretado por el gobierno nacional, que entregará este beneficio a aquellos trabajadores dependientes e independientes cesantes y hasta donde lo permita la disponibilidad de los recursos.

El otorgamiento de este auxilio, aplica para aquellos trabajadores que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años y seguirá siendo entregado por las cajas de compensación familiar de cada departamento.

La financiación se hace a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia, Fome asignado al Ministerio del Trabajo. En el momento hay $77.600 millones disponibles para atender a más de 160 mil nuevos postulados.

Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, ya están recibiendo el auxilio económico de $160.000 mensuales por tres meses, 133.111 personas que se encontraban aún en lista de espera, ante el agotamiento de recursos, para lo cual se giraron $62.933.280.000.

Se aclara la gratuidad para los beneficiarios, quienes no pagarán ningún tipo de comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias que reciban en virtud del mismo.

Finalmente, se precisa que los posibles beneficiarios deben:

1. Acceder a través de los portales virtuales de la última Caja a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital.

2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.

3. En caso de ser independientes, mostrar la constancia de la terminación del contrato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias