Supertransporte abre investigación contra plataformas de pasajeros Didi, Beat, Cabify y Fory

La superintendencia inició acciones por presuntamente facilitar la prestación de transporte ilegal, indicó la entidad en un comunicado.

Supertransporte abre investigación contra plataformas de pasajeros Didi, Beat, Cabify y Fory
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La superintendencia inició acciones por presuntamente facilitar la prestación de transporte ilegal, indicó la entidad en un comunicado.

Las empresas relacionadas con las mencionadas herramientas de transporte, son investigadas por supuestamente facilitar la violación de varias normas de transporte.

Al mismo tiempo, el ente de control anunció el archivo de la investigación contra Liftit, “al no encontrar méritos por el posible desarrollo de actividades que vayan en contravía de las normas de transporte o que impliquen la facilitación de dichas normas”, explicó.

La Superintendencia de Transporte recibió denuncias de parte de varios ciudadanos, relacionadas con el presunto uso de herramientas o plataformas para la prestación de transporte ilegal. “Como consecuencia de lo anterior, la Superintendencia de Transporte adelantó una averiguación preliminar respecto de empresas relacionadas con “Liftit”, “Didi”, “Beat”, “Cabify” y “Fory”, entre otras”, aseveró.

En caso de ser encontradas responsables, cada empresa podría estar sujeta a órdenes administrativas y ser multada hasta con $8.602.459.600.

Recomendado: Camilo Pabón será el nuevo superintendente de Transporte

Los cargos a las empresas

Respecto de las empresas relacionadas con “Didi”, “Beat” y “Cabify”, se les imputaron cargos por presuntamente:

  1. Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico mecánicas exigidas, ni contarían con los mantenimientos preventivos y alistamientos diarios exigidos por la ley.
  2. Facilitar la prestación de transporte con vehículos que no están homologados ni matriculados para servicio público.
  3. Facilitar la prestación de transporte con conductores que no tendrían la licencia de conducción para transporte público, ni las capacitaciones ni los programas de medicina preventiva requeridos.
  4. Facilitar la prestación de transporte sin contar con un plan estratégico de seguridad vial.
  5. Facilitar la prestación de transporte sin contar con los seguros que cubran los riesgos según las exigencias legales.
  6. Facilitar la prestación de transporte por sujetos que no están constituidos ni habilitados de acuerdo con los requisitos legales.
  7. Por alterar el servicio público, entre otros.

En el caso de “Fory”, la imputación tiene relación con que presuntamente no suministró información requerida por la Superintendencia de Transporte, sin perjuicio de que continúa la averiguación preliminar respecto de otros posibles cargos.

Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos procede recurso alguno. “Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa. Se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias