Fitch afirma las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Medellín (Colombia)

La agencia calificadora de riesgo afirmó la nota de ‘AAA (col)’ y ‘F1 +(col)’ a la deuda de largo y corto plazo, respectivamente, de la capital antioqueña.  

logo fitch ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora de riesgo afirmó la nota de ‘AAA (col)’ y ‘F1 +(col)’ a la deuda de largo y corto plazo, respectivamente, de la capital antioqueña.  

La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable. Además, afirmó en ‘AAA(col)’ la calificación de la sexta emisión por COP248.560 millones realizada en 2014.

Asimismo, la agencia afirmó las calificaciones en escala internacional, moneda extranjera y moneda local, en ‘BBB-’, Perspectiva Negativa. El perfil crediticio individual (PCI) se evaluó en ‘bbb+’.

“Es importante mencionar que las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) están limitadas por la calificación soberana de Colombia [BBB- Perspectiva Negativa], lo cual refleja la opinión de la agencia de que un gobierno subnacional en Colombia no puede tener una calificación mayor que la del soberano”, destacó Fitch.

La afirmación de las calificaciones refleja las expectativas de Fitch de que Medellín mantendrá un desempeño operativo adecuado y niveles de deuda manejables a pesar del impacto económico de la pandemia.

Además, revela la expectativa de que Medellín tendrá una razón de repago (deuda neta ajustada entre balance operativo) de alrededor de 9 veces (x) en un horizonte de calificación de cinco años.

Las métricas secundarias son la cobertura real del servicio de la deuda y la carga de la deuda fiscal, que se ubicarían por debajo de 1x y alrededor de 90% para 2024, respectivamente.

Para Fitch, las calificaciones de Medellín manifiestan la combinación del perfil de riesgo de rango ‘Medio’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en ‘a’ en el escenario de calificación. La Perspectiva Estable refleja la expectativa de la agencia de que las métricas de deuda del Municipio se mantendrán en línea con el escenario de Fitch.

“Si bien la información financiera más reciente disponible de Medellín pudiese no demostrar aún algún deterioro financiero, variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían materializarse en las siguientes semanas o meses conforme se perciba el impacto del coronavirus y del menor dinamismo en la actividad económica”, indicó la firma calificadora de riesgo.

Estas presiones potenciales fueron incorporadas en el escenario de calificación de Fitch. Las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva.

“Por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector del Municipio, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación con el objetivo de analizar el impacto en el desempeño esperado de los factores clave de riesgo”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias