Iata prepara nueva guía para la distribución de vacuna al Covid-19

Coronavirus pp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se trata de una serie de recomendaciones para gobierno y la cadena de operación logística para la distribución a gran escala de la cura contra el coronavirus.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) publicó orientaciones para garantizar que la industria de la carga aérea esté lista para apoyar la manipulación, el transporte y la distribución a gran escala de una vacuna Covid-19.

La Guía para la Logística y Distribución de Vacunas y Farmacéuticas de la IATA  proporciona recomendaciones para los gobiernos y la cadena de suministro de logística en preparación para lo que será la operación logística global más grande y compleja jamás emprendida. 

Reflejando la complejidad del desafío, el manual se elaboró con el apoyo de una amplia gama de asociados, entre ellos la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), la Federación Internacional de Asociaciones de Transportistas de Carga (Fiata), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (Ifpma), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Recomendado: Moderna dice que su vacuna tiene 94,5% de efectividad para prevenir Covid-19

La orientación incluye un repositorio de normas y directrices internacionales relacionadas con el transporte de vacunas y se actualizará periódicamente a medida que se pone a disposición de la industria información. Acompañando la orientación, la Iata estableció un foro conjunto de intercambio de información para las partes interesadas.

“Entregar miles de millones de dosis de una vacuna que debe ser transportada y almacenada en un estado congelado profundo a todo el mundo implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro.  Si bien el desafío inmediato es la aplicación de medidas de prueba Covid-19 para reabrir fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista.  Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Los principales desafíos abordados en la Guía para la Vacunación y la Logística y Distribución Farmacéutica de la Iata incluyen:

  • La disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias cuando tales instalaciones no están disponibles
  • Definir las funciones y responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de vacunas, en particular las autoridades gubernamentales y las ONG, para ayudar a una distribución segura, rápida y equitativa de la manera más amplia posible
  • Preparación de la industria para la distribución de vacunas.
  • Capacidad y conectividad:  La red global de rutas se ha reducido drásticamente a 22.000 pares de ciudades anteriores a Covid. Los gobiernos deben restablecer la conectividad atmosférica para garantizar que se disponga de una capacidad adecuada para la distribución de las vacunas.
  • Instalaciones e infraestructura: El primer fabricante de vacunas que solicita la aprobación reglamentaria requiere que la vacuna se envíe y almacene en un estado congelado, lo que hace que las instalaciones de cadena ultra-fría en toda la cadena de suministro sean esenciales.
  • Algunos tipos de refrigerantes se clasifican como mercancías peligrosas y se regulan los volúmenes, lo que añade una capa adicional de complejidad. 

Las consideraciones incluyen la disponibilidad de instalaciones y equipos con temperatura controlada y personal capacitado para manejar vacunas sensibles al tiempo y a la temperatura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias