SIC halló fallas en plataformas virtuales durante el día sin Iva

Por aislamiento de coronavirus, desplome del crédito en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), realizó un primer balance de las fallas que se presentaron durante la última jornada sin Iva del año.

Filas virtuales, falta de información, poca aclaración de las condiciones de las ofertas presentadas fueron algunas de las fallas que la entidad de supervisión encontró durante la jornada de este 21 de noviembre del día sin Iva.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección del consumidor, señaló que con ocasión del tercer día sin Iva decretado por el gobierno nacional para el sábado 21 de noviembre de 2021, adelantó las siguientes acciones:

  • Se realizaron jornadas pedagógicas e informativas con la Red Nacional de Protección del Consumidor durante la semana del 16 al 20 de noviembre de 2020 a nivel nacional, y se concluyó con una actividad el viernes 20 de noviembre con la Ruta del Consumidor en la Localidad de Engativá.
  • Se efectuaron un total de 281 visitas de inspección a páginas web, aplicaciones y redes sociales de 65 establecimientos de comercio, en aras de vigilar el desarrollo de la actividad comercial.
  • Las visitas se desarrollaron desde las 4:00 pm del viernes 20 de noviembre, hasta las 3:00 pm del sábado 21 de noviembre de 2020 en los siguientes establecimientos:
SIC halló fallas en plataformas virtuales durante el día sin Iva

A continuación, se exponen los principales hallazgos que fueron advertidos en las visitas de inspección:

  • Condiciones de navegación: La mayoría de las páginas web funcionaron de manera adecuada. Sin embargo, en algunas se observaron fallas, tales como largas listas de espera con un gran número de usuarios y tiempos de permanencia de más de una hora, así como problemas de navegabilidad que obligaban a deshabilitar las compras.

Recomendado: SIC pide a H&M aclarar si participa del día sin Iva y esto respondió la marca

  • Información suministrada a los consumidores: La mayoría de sitios web suministraron información concerniente a la jornada del día sin Iva, indicando que se trataba de un incentivo del gobierno nacional, no obstante, en algunos establecimientos las condiciones no fueron de fácil acceso o la información suministrada fue confusa respecto a los precios de los productos. En algunos casos, los usuarios debían realizar filas virtuales para acceder al contenido de las páginas web y algunos de los establecimientos obligaban a los consumidores a registrarse antes de interponer una PQR.
  • Piezas publicitarias: En la mayoría de sitios web se observó publicidad sobre el día sin Iva, así como sobre promociones y ofertas que aplicaban de manera adicional a la exención del impuesto.
  • Ofertas y promociones: En la mayoría de los establecimientos se ofrecieron promociones y ofertas de manera simultánea al día sin Iva, sin embargo, en algunos no se brindó información sobre los términos y condiciones de estas. Asimismo, al momento de efectuar el pago, no se discriminaba entre el descuento correspondiente al día sin IVA y el descuento por la promoción anunciada. Por otra parte, se evidenció que algunas de las promociones anunciadas el 20 de noviembre con fecha de vigencia hasta el 30 de noviembre, no estuvieron disponibles en las páginas web durante las visitas del 21 de noviembre.
  • Información pública de precios: En algunas páginas web los precios no correspondían a la exención del Iva ni al descuento de promociones anunciadas; además, se evidenciaron algunas variaciones en los precios de los productos. Asimismo, en algunos casos se observó que en los resúmenes de compra se anunciaba que el valor final podría modificarse. Por otro lado, en diversos sitios web los precios informados con el beneficio “sin Iva” fueron iguales a los informados el día anterior, cuando no se aplicaba el beneficio.
  • Disponibilidad de productos: En algunos sitios aparecían productos como disponibles pero al agregar al carro de compras se informaba que no había existencias. De igual forma, se advirtió que varios establecimientos no indicaron el número de existencia de los productos o si el producto se encontraba agotado. Por último, al realizar simulaciones de compra se observó que no en todas las categorías objeto de la exención se establecía un límite de tres (3) unidades para la compra del producto del mismo género.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias