XM cumple 15 años innovando y transformando el sector eléctrico en Colombia

XM cumplió sus primeros 15 años en 2020, gracias a su permanente labor especializada en la gestión de sistemas de tiempo real, el desarrollo de soluciones y servicios de energía e información en energía, transporte, mercados financieros y activos tecnológicos y ambientales en Colombia.

XM cumple 15 años innovando y transformando el sector eléctrico en Colombia
Centro de Control XM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector eléctrico en Colombia ha vivido un gran crecimiento y transformación en las últimas décadas, gracias a la solidez de compañías y el aporte estratégico de entidades relevantes para su consolidación que lo han convertido en referente para todo el continente.

Su historia y desarrollo no serían iguales sin organizaciones como XM, la cual cumplió sus primeros 15 años en 2020, gracias a su permanente labor especializada en la gestión de sistemas de tiempo real, el desarrollo de soluciones y servicios de energía e información en otras áreas como transporte, mercados financieros y activos tecnológicos y ambientales.

Así nació esta organización como una filial del Grupo ISA en 2005, bajo el Decreto 848 del Ministerio de Minas y Energía, con el cual el Gobierno Nacional le otorgó la planeación y coordinación de la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM), labor que efectúa desde el Centro Nacional de Despacho -CND- en Medellín (Antioquia).

De este modo, sus funciones son de alta relevancia para el país, pues XM es el ‘cerebro’ que coordina toda la operación del sistema eléctrico colombiano y provee información precisa y confiable sobre los ítems clave de la capacidad, generación, infraestructura y demanda de energía en Colombia.

Según explica María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, la creación de la empresa a través de este decreto fue uno de los movimientos más estratégicos para el sector eléctrico del país tras las reformas aplicadas en 1994 y la Ley 697 de 2001 para promover la eficiencia energética y las nuevas fuentes de generación no convencionales. 

María Nohemi Arboleda, gerente general de XM
María Nohemi Arboleda, gerente general de XM

“XM jalona muchas cosas a través de reflexiones sobre el sector y la industria. Ahora somos una empresa de conocimiento, con alta calidad en su gestión humana que busca fortalecer relaciones de largo plazo con todos los grupos de interés en el sector eléctrico. Desde 2005, han sido claves las inversiones en tecnología y la capacitación del personal, el cual es muy cualificado e incorpora cada vez nuevas capacidades”, afirma Arboleda.

¿En qué se concentra XM?

XM, por medio del SIN, coordina la operación de toda la cadena productiva del sector eléctrico nacional, lo que incluye las plantas hidroeléctricas, térmicas y eólicas, entre otros tipos de generación (cercana a 17.462 MW) y los recursos de transmisión que utilizan las líneas a lo largo y ancho del país, lo que permite llevar energía a los cerca de 50 millones de habitantes en Colombia y también a los habitantes de Ecuador.

La filial de ISA ha estado desde 2005 al tanto del crecimiento de temas como la capacidad en la infraestructura, generación y demanda de energía, ítems fundamentales en materia de seguridad energética. De hecho, si bien la capacidad actual del SIN en Colombia es cercana a 17.462 MW, hace 15 años era de 13.348 MW, lo que evidencia la evolución constante de este sistema en el país.

Grafico Evolucion Capacidad Efectiva Neta Sistema Interconectado Nacional 2020
Grafico Evolucion Demanda de Energia Neta Sistema Interconectado Nacional 2020

Del mismo modo, el crecimiento en la generación y la demanda ante el aumento poblacional y las capacidades empresariales e industriales en Colombia han hecho que se requiera un sistema eléctrico cada vez más robusto, flexible, confiable y seguro, el cual sirva de pilar para mejorar asuntos claves para la economía del país como productividad y competitividad.

Toda esta planeación tiene en cuenta criterios de corto, mediano y largo plazo, lo cual es estratégico para brindar los mejores estándares de calidad, confiabilidad y eficiencia que requiere el sistema energético colombiano y que es fundamental tanto para hogares como para los sectores empresariales, industriales y comerciales en diversos ámbitos.

De hecho, gracias a la solidez del sistema energético en Colombia, este ha sido reconocido varias veces por sus avances por el Foro Económico Mundial y uno de los que mejor progresa en temas como la transición energética, no solo en Latinoamérica sino en el mundo pues este año fue el de mayores avances en el Índice de Transición Energética Global.

Otras de sus tareas son la administración del Sistema de Intercambios Comerciales -ASIC- y ser Liquidador de Cuentas de cargos por uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional – LAC. Además, XM administra las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

Como operador del MEM, XM vela por el intercambio de grandes bloques de energía eléctrica en el SIN a precios eficientes, que reflejen los costos marginales en que se incurre para su generación entre las empresas generadoras, transmisores, distribuidores, comercializadores y consumidores o usuarios no regulados.

Así, XM recibe las ofertas diarias que presentan las diferentes compañías generadoras y agentes registrados en Colombia en la Bolsa de Energía, en la cual se asignan hora a hora las plantas que suministrarán la energía al día siguiente en todo el país, buscando de esta manera la mejor oferta económica.

Además de sus funciones como ‘cerebro’ del sistema energético de Colombia, XM desarrolla otras capacidades en áreas financieras, tránsito y transporte y activos ambientales y desarrollo sostenible.

En el sector financiero, por medio de su filial Derivex, desarrollada de la mano con la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) hace 10 años, también administra el sistema de negociación y registro en el mercado de futuros de electricidad, el cual permite a generadores, comercializadores y consumidores cubrirse ante la volatilidad del precio en bolsa de energía. Así se garantiza con anticipación el valor por la energía que se genera y se consume en el país, y que es regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Grafico transacciones en mercado de energia mayorista

De esta manera, los generadores pueden asegurar el precio de venta de su energía y cubrirse frente al riesgo de bajas hidrologías en los embalses que dificulten el cumplimiento de sus compromisos contractuales, algo que cobra mayor relevancia en periodos fuertes de sequía como los que se pueden llegar a tener por el fenómeno de ‘El Niño’.

Así mismo, los comercializadores pueden asegurar el precio de compra de la energía, evitando exponerse a altos precios en períodos de escasez. Adicionalmente, las coberturas de electricidad les permiten a los grandes consumidores asegurar el precio de uno de sus principales insumos como es la electricidad.

La incursión en el sector de tránsito y transporte, se dio con su filial Sistemas Inteligentes en Red (SIER), con la cual ofrece tecnología y conocimiento para la coordinación de la operación y la gestión de información en redes de infraestructura inteligentes. Es decir que ofrece sus capacidades en temas como control del tránsito, plataformas para semaforización o plataformas para peajes.

Por su parte, en los ámbitos tecnológico y ambiental ha desarrollado plataformas claves y pioneras en Latinoamérica como EcoRegistry, EcoTrade y EcoGox, en alianza con Latincheckout (empresa especializada en gestión y análisis de datos para servicios empresariales), que le ha permitido incursionar en temas como manejo de sistemas de información, trazabilidad por medio de tecnología Blockchain en procesos del mercado, plataformas de registro y sistemas transaccionales, entre otras tareas, aportando al desarrollo sostenible por medio de la implementación de las nuevas tecnologías.

Con ello relaciona este ámbito con asuntos importantes en la agenda del sector energético contemporáneo como son, con EcoRegistry, la emisión, seguimiento y retiro de créditos de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. En tanto, con EcoGox se promueve una plataforma que agrega valor a los atributos de generación de energías renovables, entre otras tareas.

Retos y alianzas clave en 15 años

A lo largo de su historia y como actor estratégico del sector energético nacional, XM ha estado inmerso en el desarrollo de más proyectos estratégicos para el progreso de la industria eléctrica en el país.

Entre ellos destacan el mejoramiento tecnológico relacionado con todo el seguimiento del SIN y la administración de mercado mayorista de cara a la oferta y demanda actual y la incorporación de fuentes no convencionales y todas las nuevas tendencias y tecnologías en los próximos años; el Sistema Inteligente de Supervisión y Control Avanzado de la Red Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica que es referente en Latinoamérica; la implementación del Sistema para la Administración del Mercado de Energía Eléctrica en Colombia; la incursión en el Ecosistema Científico Energética 2030 de la mano de Colciencias, (ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y múltiples universidades del país, una alianza de alto impacto que abarca todos los elementos de la cadena del sector para definir sus estrategias de transformación al año 2030.

En esta iniciativa destacan temas que ya son una realidad y de permanente interés nacional como la integración de fuentes de energía renovables no convencionales tales como energía fotovoltaica, eólica y biomasa. Igualmente, se analiza en nuevos escenarios de operación cómo podría cambiar la estructura del mercado, las labores de la operación del SIN con la entrada de prosumidores, movilidad eléctrica y recursos energéticos distribuidos, entre otros.

Adicional a ello, XM ha impulsado un modelo de innovación organizacional que hacen de la empresa una entidad avanzada y orientada a la tendencia 4.0, soportada en el desarrollo de capacidades en tres ámbitos: digitalización, transformación humana e innovación en procesos y modelos de negocio.

Estas fortalezas han sido clave para mantener la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el país, incluso en periodos como los fenómenos de El Niño en Colombia en años como 2009-2010 o 2015-2016, en los cuales el sistema energético estuvo en alerta por extensos meses de sequía que afectaron la capacidad de embalses o la administración transparente de las subastas del cargo por confiabilidad que incorporan nuevos proyectos energéticos a la capacidad instalada del país.

Arboleda explica que estas tareas, entre muchas otras que ha desarrollado XM, siempre se han pensado de la mano de la innovación pues “ello ha influido en la creación de nuevos negocios como los activos ambientales o la modernización del CND para la operación y administración del mercado eléctrico, de la mano de varios desarrollos tecnológicos. Querer buscar cosas diferentes también posibilitaron hitos como la creación de Derivex con la bvc para contribuir al mercado y hacer las transacciones en el sector de una manera confiable”.  

Visión externa sobre XM

La visión externa en el sector público y privado de XM da cuenta de que ha hecho muy bien la tarea a lo largo de 15 años.

                                                                                 Diego Mesa, ministro de Minas y Energía
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

Así lo explica el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien reconoce que “en estos 15 años XM ha jugado un papel fundamental en garantizar la confiabilidad y la buena operación del mercado eléctrico colombiano. Esto ha sido gracias a la capacidad de innovación, resiliencia y los altos estándares profesionales y técnicos con los que cuenta la empresa y todos sus empleados. Hay grandes hitos que se han logrado en los últimos años, como la participación y transparencia de XM para lograr una subasta muy exitosa de energías renovables en 2019, haber administrado múltiples subastas del cargo por confiabilidad o crear herramientas que le han permitido al mercado eléctrico colombiano tener mayor competitividad a nivel nacional y ser un referente a nivel regional e internacional”.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía
Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía

Por su parte, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), gremio liderado por Sandra Fonseca, destaca que “XM es una empresa regulada, única en su género. No podemos más que felicitar su transparencia, ecuanimidad, equilibrio y acertado manejo de las cifras de oferta e infraestructura del mercado.  Reconocemos su excelente manejo de información, y el estricto apego a las regulaciones de la CREG, para asegurar su excelente gestión en la operación y en las tareas que juiciosamente cumplen. Les deseamos un futuro brillante, independiente y que sigan consolidando aprendizajes a aplicar en la demanda y en el equilibrio del mercado”.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Camilo Sánchez, presidente de Andesco

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), dijo de su lado que es “muy importante contar con una empresa como XM, una compañía sólida y robusta que se ha preparado al futuro de cara a la tecnología y donde son abanderados de la sostenibilidad, algo que se ha visto en premios entregados por este gremio. La ética, la tecnología y el buen gobierno son lo que más nos interesa y XM ha sabido desarrollar estos procesos. Tendremos la posibilidad, en muy poco tiempo, con ustedes, de desarrollar ciudades inteligentes”.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), señaló que el aporte de XM para el mercado es clave “en su rol como operador del sistema y quien vela porqué todas las transacciones se den, tengan cierre y operen dentro de los mínimos operativos y técnicos para su funcionamiento. Es un papel fundamental en mercados como el colombiano con cierto nivel de sofisticación que cuentan con operadores independientes”.

Una empresa con visión de equidad e impulso a la educación superior

Entre las organizaciones privadas del país, XM ha sumado esfuerzos por la equidad y, prueba de ello, es que en sus cargos directivos hay 11 hombres y 10 mujeres y desde su creación ha incorporado cada vez más mujeres a un sector tradicionalmente masculino.

De otro lado, la educación ha tenido en XM un aliado clave como eje y motor de transformación para la sociedad. Esto pues ha fortalecido el Plan Energía por Educación (ExE), en convenio con la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y el Plan XM Energía por Educación, en convenio con la Universidad de Antioquia.

Este nació como una iniciativa voluntaria de los empleados de XM para financiar la educación superior de jóvenes talento, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional, de estratos 0, 1 y 2, por medio de un aporte semestral destinado al pago de matrícula, gastos de sostenimiento y desempeño destacado.

En 2020, XM duplica los aportes de los empleados para extender el alcance del programa a estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Energética de la Universidad de Antioquia, con lo cual da el pago de la matrícula, la manutención y un incentivo adicional por desempeño académico destacado.  Cada semestre se vinculan nuevos estudiantes de acuerdo con los recursos disponibles.

“Consideramos que estas actividades desde la parte social y de inclusión cada vez son más claves para XM pues así lo muestran el número de colaboradores y beneficiarios de los diferentes programas que impulsamos desde la organización”, destaca la gerente general de la empresa.

Desafíos a futuro

Más allá de las funciones actuales e innovaciones que han hecho de XM una entidad sólida y con reconocimiento ya no solo en Colombia sino en la región a lo largo de 15 años, esta se proyecta constantemente al futuro y, por ello, ya vislumbra su papel en un área en permanente crecimiento y transformación como es el sector energético colombiano.

Por ello, XM sabe que la operación del SIN, centrado en la transición energética y la electrificación de la economía que se viene presentando en el mundo, será una de las principales misiones en las cuales enfocarse para en el mediano y largo plazo. 

Así, XM tiene el reto de viabilizar la integración de este tipo de recursos y actores de tal forma que el sistema logre aprovechar todo el potencial que las nuevas tecnologías y fuentes de generación (solar, eólica, biomasa, entre otras) pueden aportar para mejorar la confiabilidad, calidad, resiliencia, flexibilidad y economía.

En la planeación, los retos más importantes estarán relacionados con la actualización de estudios que permitan evaluar la operación futura del SIN en Colombia, con diversas tareas que tienen en cuenta los pilares de tecnología y sostenibilidad como base.

“En XM seremos apalancadores de todos esos cambios que ya vienen para la industria eléctrica en el país y el mundo. Estaremos preparados, incorporando nuevas capacidades y nuevas tecnologías permanentemente. Esto de la mano de innovaciones como analítica, robotización, datos, ciberseguridad o activos ambientales, todo esto enmarcado en un impacto ambiental y social. Así nuestros negocios serán viables y sostenibles en el futuro”, concluye la gerente general de XM.


Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias