Producción industrial en Colombia cayó 10,1 % a septiembre, pero mejora clima de negocios: Encuesta Andi

La Andi reveló una caída en la producción industrial de Colombia a septiembre, pero una mejora en el clima de negocios del sector.

Las expectativas sobre el empleo en la industria también retrocedieron. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que realiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) a septiembre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, la producción de la industria disminuyó 10,1%.

En el caso de las ventas totales del segmento la variación a septiembre fue de -9,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron -10,0%.

En el año 2019, en el mismo periodo, las tasas eran positivas en 1,7%, 3,1% y 2,2%, respectivamente.

De acuerdo con la Andi, todas las actividades manufactureras continúan registrando tasas negativas en producción y ventas como se observa en el siguiente cuadro:

En septiembre de 2020, dijo, el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,6%, dato inferior a la cifra registrada en septiembre del 2019 (81,3%), nivel superior a los observados en los meses anteriores.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, la encuesta encontró que, en septiembre, el 56,2% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente inferior a la registrada en septiembre de 2019 (90%) y por debajo del promedio histórico.

En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 17,5% de la producción manufacturera.

En septiembre de 2019, el 15,3% de la producción consideraba como altos sus inventarios.

Clima de negocios
Llama la atención en la encuesta que la situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios.

En efecto, en septiembre de 2020 el 65,2% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, este resultado si bien muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores, es inferior a la cifra del mes de septiembre de 2019 (71,7%).

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en septiembre de 2020 por el 48,3%.

La encuesta completa con gráficas se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias