Se abre convocatoria para el Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2020 – 2021

Julián Santiago Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

Como un aporte al desarrollo sociocultural del departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento histórico de la región y sus localidades, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, realizó hoy el lanzamiento de la convocatoria al Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, versión 2020-2021.

Este premio se institucionalizó en 1986 y se ha convertido en la más importante iniciativa institucional para valorar la memoria histórica antioqueña y fortalecer las tradiciones culturales y la historia del departamento.

A lo largo de 33 años, el premio ha sido muy bien recibido por académicos, historiadores, estudiosos de las ciencias sociales y humanas en Antioquia, y en él han participado renombrados investigadores de la vida nacional, como también noveles aficionados y creadores de las localidades de la región.

Para la versión 2020 – 2021, el premio se renueva, y ofrece categorías digitales, fotográficas y audiovisuales, en reconocimiento de las nuevas narrativas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Así mismo, y en alianza con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, se presenta una nueva categoría, sobre la historia de las vías, debido a los grandes proyectos que transforman la realidad del departamento.

Julián Vásquez, gerente del IDEA, destacó esta nueva convocatoria y resaltó la importancia que tiene conocer la historia y las tradiciones: “Antioquia es la colonización antioqueña y también el proceso de industrialización y el Ferrocarril de Antioquia”, expresó.

“Al tiempo, Antioquia son las pequeñas grandes gestas de los campesinos y comerciantes locales, que en la ruralidad trabajan fuerte y todo ello es lo que ha hecho grande a nuestro departamento”, dijo el gerente.

En tal sentido, Vásquez destacó que en esta nueva versión se incluyera una categoría para los creadores digitales, pues “serán los jóvenes con las nuevas tecnologías, quienes contarán luego lo que fuimos y lo que somos ahora”.

“Además -agregó- quisimos incluir una categoría sobre las vías de Antioquia pues cuando se inauguren los túneles y los puertos, también tenemos que recordar que antes hubo caminos, trochas y carreteras por donde entró y se movió el progreso de Antioquia”.

La recepción de las postulaciones estará abierta a partir del viernes 27 de noviembre del 2020 hasta el 5 de abril de 2021.

Los jurados, entre los cuales hay representantes de la Academia de Historia, del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y de las universidades del departamento, revisarán los trabajos y anunciarán los ganadores en ceremonia de premiación que se realizará el 11 de agosto de 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias