Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que en el Consejo Nacional de Política Económica y Social se aprobó la política pública de comercio electrónico y el Conpes de emprendimiento -que se espera vaya de la mano con la ley que está ad portas de ser aprobada en el Congreso-.

“Estas dos políticas públicas representan oportunidades claras para los emprendedores y una mayor apertura del comercio electrónico, que también está respaldada por la política pública que aprobamos hace un mes de ciberseguridad”, destacó el mandatario.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el Conpes busca es que se forje una estrategia integral para que el país pueda avanzar en materia de comercio electrónico y subir los niveles de compras por este medio a, al menos, 25 %.

Recomendado: Cámara de Representantes aprueba Ley de Emprendimiento en Colombia

Según el consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Manuel Muñoz, estas medidas parten de fortalecer la cadena de distribución, fortalecer los temas asociados a ciberseguridad, a dar información clara para los ciudadanos, a reforzar las plataformas por parte de los prestadores de servicios, a avanzar en la oferta de comercio electrónico en zonas urbanas y rurales, buscando aumentar la equidad.

“El comercio electrónico se sigue consolidando como una de las líneas principales, en términos económicos, comercio y oportunidades para los colombianos muy enfocadas al tema pymes -que generan más del 90 % de empleo en el país. El comercio electrónico como quedó en el Conpes está enfocado directamente a este segmento”, resaltó el consejero Muñoz.

Entre tanto, este lunes, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia presentaron el Conpes de Emprendimiento aprobado por el presidente Duque.

Con el aval de esta Política Nacional de Emprendimiento se espera que se generen impactos en el mediano y largo plazo como aumentar el porcentaje de negocios creados por oportunidad, mejorar la posición del país dentro de la región en el ranking de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital Emprendedor (Lavca) que actualmente está en el cuarto lugar e incrementar la cobertura de micronegocios con acceso a internet.

Recomendado: Comercio electrónico en Colombia está cerca del rendimiento pre-covid

Por otra parte, el desarrollo de habilidades y fomentar una cultura emprendedora, mejorar el acceso y la sofisticación de mecanismos de financiamiento para apoyar a los emprendimientos en sus diferentes etapas, fortalecer las redes y las estrategias de comercialización para facilitar el intercambio de experiencias, acceso a mercados y sinergias en el ecosistema emprendedor, facilitar el desarrollo tecnológico y la innovación en los emprendimientos y robustecer la arquitectura institucional para lograr una oferta pública articulada, eficiente, oportuna y basada en evidencia, que brinde condiciones habilitantes al ecosistema emprendedor, son los objetivos propuestos dentro de la política.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias