Sancionan en Colombia nueva Ley de Vacunas para enfrentar emergencias sanitarias

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, sancionó este miércoles la Ley de Vacunas que representa una herramienta importante para enferntar la pandemia.

Colombia prevé vacuna contra coronavirus a mediados de 2021; invertirá US$213 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, sancionó este miércoles la Ley de Vacunas que representa una herramienta importante en un momento en el que la pandemia por la Covid-19 no cesa y en el país ya ha cobrado más de 38.000 personas.

“La nueva ley nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado ara hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar la Covid-19. Esta es una ley que ha contado con un respaldo multipartidista del Congreso de la República y con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud, también de la sociedad civil, en especial al exministro de Estado, Juan Lozano, quien fue promotor de la herramienta”, destacó el jefe de Estado este miércoles.

Recomendado: Gratuidad de vacuna contra el coronavirus será Ley en Colombia

Según Duque, gracias a esta ley Colombia tiene una nueva capacidad y más moderna para enfrentar esta situación y poder hacer las adquisiciones no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con laboratorios en todos los lugares del mundo, donde se ha visto avances significativos en términos de efectividad.

La ley declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia. La nueva legislación tiene en cuenta las siguientes medidas:

-Se autoriza al Gobierno Nacional para realizar inversiones y generar alianzas que permitan dar respuesta oportuna ante situaciones de pandemia.

Se autorizan las ‘inversiones de riesgo’ en aquellos eventos en que sea necesario realizar pagos anticipados para obtener derechos sobre una vacuna futura.

-Se crea un descuento tributario de 50 % sobre el impuesto sobre la renta para aquellas personas declarantes que decidan donar recursos para apoyar la estrategia de inmunización.

Recomendado: Colombia invertirá $437.188 millones en compra de vacunas Covid-19 a Pfizer

-Se establece un régimen especial de responsabilidad para los laboratorios de quienes el Estado adquiera vacunas autorizadas bajo un régimen de emergencia, de acuerdo con el cual éstos solo responderán en los casos de culpa grave o dolo.

-Se crea un concepto técnico especial para la evaluación del nexo causal en casos específicos entre la aplicación de la vacuna los efectos adversos de la misma.

Finalmente, se dictan otras normas generales sobre el control fiscal, pedagogía, transparencia y gratuidad de las vacunas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias