Carne bovina de Colombia vuelve a abrirse paso en el mercado de Chile

Las exportaciones de carne colombiana están pasando por un buen momento al conocerse que la carne bovina producida en el país tendrá una reapertura en el mercado chileno, al reconocerse como un producto 100 % libre de fiebre aftosa.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las exportaciones de carne colombiana están pasando por un buen momento al conocerse que la carne bovina producida en el país tendrá una reapertura en el mercado chileno, al reconocerse como un producto 100 % libre de fiebre aftosa.

De acuerdo con ProColombia, en las primeras semanas de diciembre estarán llegando al país sudamericano cuatro contenedores de carne bovina de la compañía Athena Foods.

“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile reconoció de nuevo la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación a través Resolución 7597 de 2020, que levantó las medidas provisionales en relación con la importación de carne de bovino desde Colombia que habían sido establecidas mediante la resolución 6378 del 2018, lo cual ha permitido, además del levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas, acordar por parte del ICA, el Invima y el SAG un protocolo final de requisitos sanitarios con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad de las exportaciones de la carne colombiana y lograr así el aprovechamiento comercial de este renglón productivo”, manifestó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Recomendado: China encuentra coronavirus en carne congelada importada de Brasil, Argentina y Bolivia

Y agregó que “esta admisibilidad sanitaria es muy importante para Colombia dado que Chile es un país históricamente libre de fiebre aftosa y uno de los servicios veterinarios reconocidos como de mayor exigencia. A la fecha, el ICA ha certificado la salida de 195,8 toneladas de carne despachadas por el puerto de Cartagena”.

Por su parte, Leandro Protzen, COO de Athena Foods en Colombia, celebró la reapertura del mercado chileno, reconocido en el escenario global por sus estrictas exigencias en términos sanitarios, de calidad y seguridad alimentaria.

“Este es un paso muy importante que afianza el cumplimiento de nuestro propósito de llevar la carne colombiana a mercados internacionales estratégicos. Este logro conjunto, producto del trabajo en equipo con el gobierno y las autoridades sanitarias, nos recuerda que el trabajo con visión de sector nos brinda mayores eficiencias que se traducen en logros de vital importancia para el fortalecimiento de la ganadería y la economía del país”, resaltó Protzen.

Al respeto de la reapertura de este mercado, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, indicó que “en 2020, la carne bovina ha sido uno de los grandes jalonadores de la canasta agroexportadora del país, gracias a sus cortes de calidad. Seguiremos trabajando para abrir más puertas, con el fin de conquistar a los distintos paladares en el mundo”.

Recomendado: ¿Cómo cierra el 2020 el sector agropecuario de Colombia?

Vale recordar que las exportaciones de carne bovina crecieron 48,3 %, entre enero y septiembre de este año, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Esto, al llegar a US$79,4 millones en los primeros nueve meses del año.

Los principales destinos que más compraron carne bovina colombiana fueron Líbano, Rusia, Jordania, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos. Mientras que los departamentos más exportadores fueron Córdoba, Antioquia, Atlántico, Sucre y Santander.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias