Colombia aprueba Ley de Emprendimiento que busca la reactivación económica

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó, este viernes, que fue aprobada la Ley de Emprendimiento que cuenta con cinco ejes principales que configuran el marco regulatorio moderno y la creación y/o desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas en el país.

Innovación, emprendimiento
Todo emprendedor debe tener un modelo de negocio. Foro: Alianza para el emprendimiento.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó, este viernes, que fue aprobada la Ley de Emprendimiento que cuenta con cinco ejes principales que configuran el marco regulatorio moderno y la creación y/o desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas en el país.

La nueva ley, además, pretente impulsar la Política Nacional de Emprendimiento, que también fue aprobada el pasado 30 de noviembre de 2020 en el Congreso de la República. 

“Sin duda, la nueva Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Recomendado: Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico

Hay que decir que tanto la nueva normativa como el Conpes van dirigidos a todos los tipos de emprendimientos de Colombia, y pretenden conectar la política social para la generación de ingresos con la de desarrollo empresarial para la generación de riqueza, que le apuntan a la reactivación económica y a aumentos en la productividad.

“La Ley es una herramienta fundamental dentro del Compromiso por Colombia que el Gobierno del presidente Iván Duque ha adquirido con la reactivación de las regiones y los diferentes sectores económicos. Con su aprobación, se logra un consenso nacional que permite consolidar al emprendimiento como uno de los pilares de la reactivación”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Vale mencioanr que la Política Nacional de Emprendimiento se enfoca en cinco ejes: habilidades y cultura emprendedora; acceso y sofisticación de la financiación; redes y comercialización; tecnología e innovación en los emprendimientos; y arquitectura institucional.

Asimismo, la Ley de Emprendimiento está diseñada en cinco ejes principales: tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos; facilidades de acceso al mercado de compras públicas para Mipymes; facilidades para la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros; actualización del marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento; e implementación de medidas que logren involucrar al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento, desde los primeros años de colegio y en la universidad.

Colombia aprueba Ley de Emprendimiento que busca la reactivación económica

Recomendado: Cámara de Representantes aprueba Ley de Emprendimiento en Colombia

De acuerdo con la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el texto original de la ley, radicado el 20 de julio, fue complementado con nuevos artículos que amplían su alcance hacia los ecosistemas regionales y los emprendimientos sociales, verdes y aquellos que favorecen las energías limpias; así como los del sector agro y deportivos. Esto estima generar un impacto positivo en las regiones, pues, según el Gobierno Nacional, se facilitará su fortalecimiento con escalabilidad y aceleración.

Adicionalmente, la reglamentación incluye medidas para buscar que se garanticen los accesos a recursos por parte de los emprendedores, incentivos tributarios y un mayor alcance al componente educativo de la ley, así lo dio a conocer este viernes el Ministerio de Comercio de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias