Pandemia no mermó el uso de dinero en efectivo en Colombia

Se recibieron numerosas solicitudes para que en los próximos días sin IVA se acepte el pago con dinero en efectivo.

Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021
Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe sobre el uso del dinero en efectivo en Colombia, en medio de la pandemia del coronavirus y elaborado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), da cuenta de que, contrario a lo esperado, el virus no motivó a las personas a abandonar las transacciones en esta modalidad.

De hecho, advierte con sorpresa el análisis, el uso del efectivo ha experimentado un crecimiento todavía más importante cuando se hace la comparación con los años 2018 y 2019.

A noviembre de 2020 hubo un crecimiento del 30,2 % (frente a igual periodo del año pasado) en el efectivo en poder del público.

Advierte la agremiación que este fenómeno no quiere decir que el uso del papel reste importancia a las transacciones digitales, pues son modalidades excluyentes: “Hacen parte del ecosistema de pagos que las personas deben tener disponibles para escoger la de su conveniencia”.

Recomendado: Confianza del consumidor de noviembre en Colombia, la mejor desde inicio de la pandemia

Hay que tener en cuenta que esta investigación se basó en información reciente proveniente de entidades financieras y científicas, así como una encuesta hecha a tenderos de comercio en general, grandes cadenas y consumidores.

Sobre los resultados de la investigación, Nicolás Botero-Páramo, director ejecutivo de FedeSeguridad (gremio de empresas transportadoras de valores) aseguró que “la tendencia de uso mayoritario de efectivo en Colombia se mantiene. Este estudio encuentra que los ciudadanos prefieren el efectivo ya que es un medio de pago aceptado en todos los establecimientos y les permite a vendedores y consumidores llevar un control inmediato de sus movimientos”.

Resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que incluso se recibieron numerosas solicitudes para que en los próximos días sin IVA se acepte el pago con dinero en efectivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias