Duque: Vacunación contra Covid-19 en Colombia iniciaría antes de febrero de 2021

FOTO: Analdex.

La temporada decembrina se ha constituido en un reto para las autoridades sanitarias con relación al manejo de la pandemia de la Covid-19. En medio de las acciones que se han adoptado para evitar una masiva propagación del virus en el país, el presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado para “no bajar la guardia” en medio de las celebraciones.

Aseguró que han venido trabajando para que el proceso de vacunación en el país se inicie antes de febrero del próximo año, según un artículo tomado de El Heraldo.

Expuso que el Gobierno Nacional integra la iniciativa global Covax, y en paralelo viene adelantando conversaciones de carácter bilateral con cuatro empresas.

Recomendado: BID movilizará US$1.000 millones para financiar vacunas Covid-19

“Siempre he llevado una pauta porque no me gusta andar haciendo alaraca, haciendo anuncios para buscar aplausos. Le hemos dicho al país con claridad que hay una estrategia de vacunación diseñada meses atrás con un equipo de expertos”, sostuvo el mandatario en una entrevista publicada por El Heraldo.

Agregó el mandatario que “esas conversaciones se desarrollan en el marco de un acuerdo de confidencialidad. Le estaremos informando al país una vez tengamos cerrados los contratos”.

Duque reiteró que “el país tendrá ese ciclo de vacunación y trataremos de que sea lo más generalizado posible. Trataremos de desarrollarlo con toda la velocidad y con una capacidad logística singular”.

Sobre las celebraciones navideñas y de fin de año, el presidente indicó que “esta será una Navidad atípica, pero no puede ser menos feliz que antes. La mejor manera de celebrar es entender que debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. En esta Navidad queremos celebrar la vida con el distanciamiento y el uso de tapabocas”.

Expuso que la pandemia en el país no ha tenido un comportamiento uniforme, por lo cual no han planteado la posibilidad de decretar un nuevo aislamiento generalizado.

Sin embargo, fue enfático al sostener que se viene realizando un seguimiento epidemiológico en cada ciudad para determinar las medidas que deben ser aplicadas para evitar mayores afectaciones por el virus.

“Existe la posibilidad de rebrotes, porque la pandemia ha tenido un comportamiento disímil entre regiones. Las medidas estrictas de control serán tomadas en aquellos lugares que presenten una altísima afectación”, agregó.

Relacionado: Inicia la histórica campaña de vacunación en EE. UU. contra el Covid-19

También indicó que ya se han adoptado restricciones en la venta de licor en algunas zonas del país: “No queremos que la ciudadanía se relaje y esté en ambientes festivos, creyendo que no está pasando nada”.

Además, explicó que, en paralelo a este proceso de salvaguarda de la salud y la vida, se ha apostado por la reactivación de la economía en el país, siendo Barranquilla una de las regiones más beneficiadas.

“Barranquilla ha sido la ciudad que más rápido se ha recuperado en Colombia, que más rápido ha recuperado empleos. Hemos trabajado de forma coordinada y lo hemos hecho protegiendo la salud y la vida, así como las micro, medianas y grandes empresas”, expresó.

(Con información de El Heraldo)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias