BanRep de Colombia mantuvo tasas de interés en 1,75 %; juntas retornan a la normalidad en 2021

Solo en ocho de las 12 reuniones decidirá sobre el nivel de la tasa de interés de intervención.

Analistas creen que recorte de tasas y uso de crédito flexible del FMI en Colombia son una buena señal para la economía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia dio a conocer que, por tercer mes consecutivo, las tasas de interés se mantienen en el 1,75 %.

La decisión la tomó la Junta del emisor teniendo en cuenta que la inflación de noviembre fue “sorprendentemente” menor en 1,49 % a lo esperado por analistas y autoridades económicas. 

Juan José Echavarría, en su última Junta como gerente, comunicó que la votación de mantener las tasas en 1,75 % no fue unánime. Dos miembros votaron por reducirlas en 25 puntos básicos.

“Los dos miembros se sustentaron en la reducción tan fuerte de la inflación, argumentaron que había espacio para una reducción adicional, o varias, que habrá que analizarlo en las siguientes juntas”, explicó Echavarría.

El grueso de la Junta se basó en que “la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria y las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana”.

Finalmente quedó establecido que, el equipo técnico del Banco asume que no habrá segundo rebrote de Covid-19 en Colombia y, viendo el comportamiento económico de Colombia de las últimas semanas, el equipo mantiene en -7,6 % su pronóstico de PIB para 2020, que podría crecer 4,6-4,7 % el año entrante.

Echavarría, se refirió a las bases de reactivación que tendrá que construir el país de cara al próximo año, las cuales tendrán en cuenta las reformas económicas que desde el Gobierno se han empezado a anunciar.

“Si queremos tener una mejor calificación internacional se habla de la importancia de la reformas tributaria, laboral y pensional. Son temas que, como economista, sé que son urgentes para el país. Hay que crear más empleo, crecer y generar bienestar”, comentó Echavarría.

Lea también: BanRep de Colombia 2021: esta sería la nueva cara del emisor

Vuelve la normalidad a las juntas

Echavarría también informó que, teniendo en cuenta que hay una suerte de normalización de las condiciones económicas, la Junta retornará a su esquema tradicional en 2021.

“Según el cual solo en ocho de las 12 reuniones decidirá sobre el nivel de la tasa de interés de intervención. En todas las reuniones la Junta Directiva seguirá considerando los demás temas de su competencia”, explicó Echavarría.

De esta manera, las reuniones de decisión sobre la tasa de interés de intervención se llevarán a cabo en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre.

Hizo claridad Echavarría en que con este cambio no se modifica la potestad de la Junta de tomar decisiones de política en las otras cuatro reuniones ordinarias. “También podrá convocar a reuniones extraordinarias de política cuando, por razón de una situación excepcional, así lo considere necesario”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias