Las tres tendencias de transformación digital que se verán en Latinoamérica en 2021

Las tres tendencias de transformación digital que se verán en Latinoamérica en 2021
El comercio de bienes y servicios de alta tecnología en Estados Unidos registró un déficit en 2020.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las compañías se ven inmersas en una crisis cuando no logran responder al cambio, aun cuando admiten la necesidad de transformarse.

Una de las grandes lecciones aprendidas de este 2020 ha sido que la Transformación Digital de una organización involucra componentes estratégicos tan profundos de la empresa, que es el CEO quien debe llevar adelante este proceso.

Con el Covid-19 como la variable dominante y los gobiernos como principal actor en la toma de decisiones, el aparato productivo privado y sector público, debieron acelerar los programas de digitalización de procesos, capacitar a sus equipos, buscar nuevo talento y redefinir su tipo de liderazgo.

Las compañías se ven inmersas en una crisis cuando no logran responder al cambio, aun cuando admiten la necesidad de transformarse. Durante este año, debieron reorientar sus inversiones tecnológicas en la infraestructura de TI (45%) e infraestructura en la nube (38%) que superaron en prioridad de inversión a seguridad e inteligencia de negocios, de acuerdo con datos de IDC.

“Vivimos en una era de permanente competencia y toda ventaja competitiva se ha reducido a una ventaja comparativa. Para el 2021, esperamos entonces, que los aprendizajes de este ciclo próximo a cerrar, consoliden 3 tendencias en el management y dirección de lo que muchos llaman nueva realidad. Nuestra compañía ha acompañado a más de 4.000 empresas a dar el salto hacia lo digital en estos 5 años como empresa especializada en llevar adelante estos procesos. En este tiempo, hemos podido ver la evolución de las necesidades de las compañías frente a la tecnología”, señaló Antonio Couttolenc, CEO de Xertica.

Recomendado: Colombia, con potencial para ser líder en transformación digital

Tendencias:

Tendencia #1. El sector público será más abierto a invertir en plataformas de tecnología que mantengan la tendencia a la digitalización de procesos. La firma digital tomará protagonismo, muchos trámites y plataformas que se adoptaron por la emergencia, serán tomados como los caminos definitivos de cara al ciudadano, como entre instituciones.

En este sentido, según estimaciones de la IDC, se espera que para 2023 el 20% de los gobiernos adopten esta tecnología.

Tendencia #2. Los servicios financieros y de seguros verán 100% digitalizada su relación con el cliente final y tendrán a sus equipos de trabajo mucho mejor preparados para marcar la diferencia y retener a sus clientes a través de su calidad de atención en línea.  El sector financiero es uno de lo que mayor ventaja puede tomar de la digitalización, a fin de optimizar sus costos, y aminorar la brecha de la inclusión financiera.

Con la pandemia la economía digital y móvil tomó un camino preponderante. Si en 2019 el mundo alcanzaba las 3.8 mil millones de conexiones de datos móviles, para 2025 el salto será definitivo hacia 6.1 mil millones. 

Según el reporte de Economía Móvil de GSMA, América Latina tendrá un crecimiento muy importante de su mercado de smartphones hasta el 2025, la proyección señala que pasará del 57% de penetración al 73% dentro de 4 años.

Tendencia #3. Las cadenas de CPG, serán cada vez más exactas y proactivas a la hora de gestionar sus procesos de ubicación, reposición de stock y canales de venta, programar seguimientos automáticos a oportunidades de ventas, además de tomar decisiones estratégicas a partir de la generación de análisis predictivos y modelos de aprendizaje uso de AI y ML, por citar un ejemplo.

“Sin duda, este 2020 fue un año de cambios, retos y, sobre todo, aprendizajes. Hemos visto cómo empresas se han reinventado de la noche a la mañana y ajustado sus procesos para lograr la sostenibilidad de sus compañías durante todo este año. Antes, podíamos estar seguros de cómo debían funcionar muchas tareas dentro de una organización, ahora vemos que nada está escrito en piedra y todo puede reinventarse e incluso encontrar mejores y más efectivas maneras de hacerlo. Este año nos enseñó a superar grandes dificultades y a valorar lo que verdaderamente es relevante, el próximo 2021 será momento de aplicar todo lo aprendido y llevarlo al siguiente nivel”, afirmó Couttolenc.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias