Encuesta Dane: Sube porcentaje de colombianos que espera mejor situación económica en un año

El 70 % de las personas que conforma la jefatura de hogar manifestó que “no tenía mayores posibilidades” de comprar ropa, zapatos y alimentos.

Definidos productos para días sin IVA en Colombia; no cobija compras por internet
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de una nueva Encuesta de Pulso Social, esta vez con corte a noviembre de este año.

La edición da cuenta de que el grueso de los medidos está pasando por una situación económica compleja que pone en vilo el garantizar la adquisición de artículos de primera necesidad.

Según los resultados de la encuesta, el 70 % de las personas que conforma la jefatura de hogar manifestó que “no tenía mayores posibilidades” de comprar ropa, zapatos y alimentos. Mientras que un 26,8 % dijo que las posibilidades eran las mismas cuando se compara con la situación económica de hace un año.

Recomendado: Pobreza monetaria sumó 661.899 personas en Colombia en 2019

Así mismo, se lee en los resultados de la medición que el 10,5 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges afirmó que, durante los próximos 12 meses, ellos o algún miembro de su hogar tendrá dinero para salir a vacaciones.

Un resultado importante tuvo que ver con el hecho de que el 69,5 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges dijo que la situación económica del país en noviembre de 2020 era peor que la de 12 meses atrás (el dato fue 66,4 % en octubre).

Añade el documento que el 19,7 % ve que esa situación económica es mucho peor. “En cambio, el 33,9 % afirmó que dentro de un año la situación económica del país será mejor con respecto a la vivida en noviembre de 2020”.

Finalmente, para el 29,1 % de los y las jefes de hogar encuestados el empleo va a permanecer igual durante el próximo año, aunque un 24,7 % espera que este aumente un poco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias