Se aprobó cesión de Ecopetrol a Shell por operación de bloques petroleros en Caribe colombiano

 

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó la entrada de Shell EP Offshore Ventures Limited, sucursal Colombia, como socio operador de tres contratos de exploración y producción de hidrocarburos en las aguas profundas del Caribe colombiano, mediante la cesión del 50% del interés en la participación que detentaba Ecopetrol en cada uno de esos contratos, en los cuales la empresa nacional tenía el 100%.

Se trata de los contratos Col-5, Purple Angel y Fuerte Sur, en los que Shell aportará su conocimiento y experiencia para afrontar los desafíos técnicos que presenta la operación marítima, lo que representa una gran oportunidad para Colombia de desarrollar el potencial energético de forma segura y eficiente, destacó la ANH.

Esto se materializa luego que el 8 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía expidió la nueva regulación para costa afuera, que asegura la aplicación de mejores prácticas y estándares internacionales durante la perforación, intervención y producción de hidrocarburos, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, operativos de seguridad de procesos y ambientales.

La nueva reglamentación logra robustecer los requerimientos en fase exploratoria y de producción. Los nuevos recursos podrían aumentar las reservas de gas y petróleo que actualmente alcanzan para 8,1 y 6,3 años respectivamente.

Al respecto, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, dijo que “esta firma, que es resultado de la revisión del marco jurídico regulatorio para los proyectos costa afuera por parte del Gobierno Nacional, representa nuevas oportunidades para la reactivación sostenible de Colombia y para la seguridad energética, dado el potencial en gas, considerado el combustible de la transición energética, ya que reduce en un 40% las emisiones de carbono y en 96% el material particulado. Además, el gas natural es un servicio esencial en la vida de los colombianos: ocho de cada 10 hogares lo usan a diario”.

Agregó que el desarrollo de estos reservorios permitirá impulsar la región Caribe como un hub de bienes y servicios petroleros, generar empleo local y aportar a la economía de las ciudades costeras.

Para Armando Zamora, presidente de la ANH, “la agencia ha desarrollado estudios que señalan la presencia importante de un sistema petrolífero en el mar Caribe. Es una gran noticia para el país que estos dos importantes jugadores, Ecopetrol y Shell, desplieguen todo su conocimiento y tecnología en el desarrollo de estas cuencas frontera”.

“Estamos muy entusiasmados con estas aprobaciones: Representan mucho para Shell en Colombia y en nuestro camino para seguir trabajando por la seguridad energética y la transición a energéticos de baja huella de carbono”, declaró Ana Duque, presidenta de Shell en Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias