Los mejores y peores lugares para vivir la pandemia de Covid-19; Colombia, destaca en la región

Colombia se ubica entre los mejores países de América Latina para vivir la pandemia de Covid-19 según un ranking creado por la agencia Bloomberg.

Vacuna coronavirus covid Organización Mundial de la Salud.
Vacuna coronavirus covid Organización Mundial de la Salud. Foto: ZeroHegde.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El invierno y el lanzamiento tan esperado de las vacunas contra el coronavirus provocaron algunos cambios sorprendentes en el Ranking de Resiliencia Covid elaborado por la agencia Bloomberg, una medida de los mejores lugares para estar en la era de la Covid-19.

Cada mes, la agencia analiza los números para obtener una instantánea de dónde se está manejando el virus de la manera más efectiva con la menor perturbación social y económica.

Nueva Zelanda, con sus fronteras cerradas, ofertas de vacunas y eliminación del virus en la comunidad, sigue siendo el número uno en diciembre, y Taiwán ocupa el segundo lugar como el inicio de los desafíos del clima frío en lugares anteriormente clasificados como Japón y Corea del Sur.

La ferocidad de la ola invernal está poniendo a prueba su enfoque de tratar de domesticar al Covid-19 sin bloquearse. Japón: no. 2 de noviembre: Corea y Suecia han caído en la clasificación debido a que la migración de personas al interior alimenta la propagación del virus, lo que ejerce presión sobre sus estrategias de larga data de suprimir el patógeno con una interrupción mínima.

Alabado por su enfoque inicial en las pruebas y el rastreo de contactos de vanguardia, Corea está tratando de evitar imponer sus bordillos más duros hasta ahora.

El invierno en el hemisferio norte ha empeorado la situación en Europa y los EE. UU., con la superpotencia hundiendo 19 puntos a pesar de la rápida autorización de dos vacunas de ARNm.

México se mantiene en el puesto 53, la última de las economías clasificadas. El país está cerrando la brecha con otros lugares a medida que cae su tasa de pruebas positivas y alinea las vacunas, pero aún enfrenta un brote desenfrenado.

Se destaca el caso de Colombia, que entre los países de América Latina solo es superado por Chile, en tanto es mejor calificado que otros como Perú y Argentina.

El ranking puntúa economías de más de US$200 mil millones en 10 métricas clave: desde el crecimiento de casos de virus hasta la tasa de mortalidad general y las capacidades de prueba. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema de salud local, el impacto de las restricciones relacionadas con los virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de movimiento.

Para diciembre, Bloomberg actualizó la métrica Acceso a las vacunas Covid a medida que surge más información sobre el tamaño de los pedidos, pasando del seguimiento del número de ofertas de vacunas al porcentaje de una población cubierta por acuerdos.

El Reino Unido, el primer país del mundo en otorgar autorización de emergencia a la toma de Pfizer Inc.-BioNTech SE a principios de diciembre, todavía ha caído dos peldaños desde noviembre. Si bien sus pedidos de vacunas cubren casi el 300% de la población británica, la distribución apenas ha comenzado y un brote desenfrenado ha obligado a Londres y las áreas circundantes a un bloqueo sin precedentes durante la Navidad.

La abrupta caída en el rango de EE. UU. refleja los peligros de una estrategia dependiente de las vacunas. Este mes ha autorizado dos vacunas de ARNm de vanguardia y se han implementado cientos de miles de dosis, pero eso aún no se ha traducido en un alivio de la devastación en el terreno. El número de muertos ha aumentado con un estadounidense que muere cada 41 segundos de Covid-19 durante el último mes, y los hospitales están cerca de su capacidad en muchos estados.

También pesa sobre los EE. UU. el hecho de que sus pedidos de vacunas hasta ahora cubren un porcentaje más pequeño de la población del país que lugares como Canadá y la Unión Europea: 154%.

Aunque el gobierno dice que tendrá suficiente suministro para 20 millones de personas para fin de año, la distribución en los 50 estados parece desigual y pasarán semanas antes de que se materialice una protección más amplia en la población.

La trampa de la pobreza
Si bien es posible que se hayan equivocado por la naturaleza insidiosa del virus, las economías avanzadas como Alemania han visto su capacidad de prueba y la capacidad de los médicos para prevenir las muertes por Covid mejorar con el tiempo.

Estas ventajas no existen en América Latina, la región más devastada por la pandemia. Sigue ocupando la mitad inferior del Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, y México sigue siendo el último de los 53 lugares clasificados, aunque su tasa de pruebas positivas parece estar en una trayectoria descendente.

Argentina y Perú completan los tres últimos, aunque México ha logrado cubrir a una mayor parte de su población con pedidos de vacunas.

Brasil, con el segundo mayor número de muertos por Covid del mundo, ocupa el puesto 36.

Al igual que el presidente estadounidense Donald Trump, los presidentes brasileño, Jair Bolsonaro y mexicano, Andrés Manuel López Obrador han minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus.

Este enfoque de liderazgo “arrogante”, más la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center de Washington D.C.

América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.

“Las grandes disparidades entre la atención médica pública y privada han alcanzado a la región, al igual que otras formas de desigualdad, incluida la educación”, dijo Arnson.

La mayoría de los países de América Latina no podrá volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.

Aunque la atención se ha centrado en la conmoción en los países desarrollados, es probable que el impacto de la pandemia en las economías emergentes sea más prolongado y sostenido.

En la India, décadas de progreso social y económico han desaparecido debido a que se saca a los niños de la escuela para trabajar, y el sistema discriminatorio de castas asoma de nuevo a medida que los trabajos escasean en las ciudades.

La pandemia ampliará la brecha entre las naciones ricas y pobres, con hasta 150 millones de personas empujadas a la pobreza extrema a fines del próximo año.

En lugares como el África subsahariana, la crisis tiene una larga cola.

“Estamos viendo que en África hay muchas más muertes por la interrupción de la atención primaria de salud, incluida la vacunación. Eso ha creado un número de víctimas mayor que el que realmente ha causado el coronavirus”, dijo el millonario y fundador de Microsoft, Bill Gates. “Necesitamos reconstruir en esos países y debemos poner en marcha la innovación. Es, diría yo, un revés de al menos tres o cuatro años para África”, agregó.

(Artículo publicado originalmente por Bloomberg con párrafos adicionales de
Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias