Estados Unidos volvió a destruir empleo en diciembre por crisis de Covid-19

En diciembre y por primera vez desde abril se perdieron 140 mil empleos en Estados Unidos por la crisis de Covid-19.

Eeuu-bandera-fotoCalcuworld
Eeuu-bandera-fotoCalcuworld
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La creación de empleo se detuvo en diciembre cuando las restricciones provocadas por el aumento de casos de Covid-19 golpearon a las industrias sensibles a los virus, en particular a los bares y restaurantes, que perdieron casi medio millón de puestos durante el mes.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que las nóminas no agrícolas se redujeron en 140.000. Eso estuvo por debajo de las expectativas de 50.000 de los economistas encuestados por Dow Jones.

La tasa de desempleo fue del 6,7%, en comparación con la estimación del 6,8%. Una medida alternativa de desempleo que incluye a los trabajadores desanimados y los que tienen trabajos a tiempo parcial por razones económicas se redujo del 12% al 11,7%.

Los mercados, sin embargo, ignoraron el informe, probablemente con la anticipación de que fortalecía el caso de más estímulo del Congreso y reflejaba una probable reducción temporal en los empleos que se revertiría a medida que se acelerara la distribución de la vacuna Covid.

Desde una recuperación que comenzó en mayo, la economía había recuperado 12,3 millones de los puestos de trabajo perdidos. El mayor impacto se produjo en la industria de la hospitalidad, donde los hoteles, restaurantes y bares sufrieron bajo el yugo de restricciones que limitaron los viajes, las comidas y las bebidas.

La industria experimentó una caída de 498.000 puestos durante el mes, y la mayoría se registró en restaurantes y bares, que registraron una caída de 372.000. En general, la hostelería ha bajado 3,9 millones de puestos de trabajo desde enero, una caída del 23,2%, mostró el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.

El verano vio cómo se levantaron muchas de las restricciones sobre los límites de los establecimientos, pero se volvieron a imponer en los últimos meses a medida que aumentaron los casos de coronavirus y los estados y comunidades eliminaron o restringieron nuevamente las comidas y bebidas en interiores.

Cuando un año extraordinario llegó a su fin en el que unos 22 millones de trabajadores fueron despedidos en marzo y abril, el mercado laboral había estado experimentando una fuerte recuperación que, sin embargo, dejó a la mitad de los desplazados al margen.

La educación privada también experimentó una caída de 63.000, mientras que los puestos gubernamentales se contrajeron nuevamente con la pérdida de 45.000 puestos. La categoría de otros servicios bajó 22.000.

Los servicios profesionales y comerciales experimentaron un crecimiento de 161.000, mientras que el comercio minorista agregó 121,000 durante la temporada de compras navideñas y la construcción contribuyó con 51.000.

El transporte y el almacenamiento también sumaron 47.000 y la atención médica creció en 39.000.

Ese golpe en el mercado laboral se produce a pesar de que el crecimiento económico parece sólido en el cuarto trimestre. El rastreador GDPNow de la Fed de Atlanta prevé que la economía de Estados Unidos se acelere un 8,5% durante los últimos tres meses del año, aunque los economistas esperan que el primer trimestre de 2021 muestre poco o ningún crecimiento.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias