Odinsa reactiva proyecto Malla Vial del Meta; baja monto, mantiene plazo

Se logró una conciliación entre el consorcio que construye el proyecto Malla Vial del Meta con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia.

Carretera
Vía-carretera en Colombia. Foto: ANI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Odinsa S.A, filial de concesiones del Grupo Argos, informó que se suscribió hoy un Otrosí al Contrato de Concesión mediante el cual se modifica el alcance del proyecto Malla Vial del Meta.

Ese acuerdo se logró luego de la realización de diversas mesas de trabajo entre la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. (de la cual Odinsa es accionista mayoritario con una participación del 51 % en el capital social) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Concesión Vial de los Llanos –encargada del proyecto- está conformada por Odinsa como socio mayoritario y por Murcia Murcia S.A.S, Construcciones El Cóndor S.A. y Sarugo & CIA SenC.

De acuerdo con la empresa, se avanzó con el fin de hacer el proyecto financieramente viable, “en cumplimiento de los postulados de la buena fe y de conservación del contrato en atención a los fines perseguidos por la contratación estatal”.

En dichas mesas de trabajo, que contaron con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, se analizaron los componentes del proyecto Malla Vial del Meta, se estudiaron alternativas y finalmente, se definió un nuevo alcance que lo viabiliza y le da continuidad.

Con la suscripción del Otrosí No. 10 se modificaron, entre otros, el valor del contrato pasando a $1,58 billones (valores de diciembre de 2013) frente un valor inicial estimado en $3,20 billones, el valor del VPIP y el alcance del proyecto, el cual ahora comprende la construcción y mejoramiento de 267,4 Km de vías y obras necesarias para fortalecer la conectividad en los corredores Villavicencio–Granada y Villavicencio–Puerto Gaitán, así como la prolongación del Anillo Vial de Villavicencio.

En cuanto a la vigencia del contrato, permanece como se había planteado originalmente, es decir, con un plazo máximo de 30 años, de los cuales ya se han cumplido los primeros cinco años.

Odinsa reactiva proyecto Malla Vial del Meta; baja monto, mantiene plazo

Obras destacadas

• La construcción de la segunda calzada entre Ciudad Porfía y Acacías, para una operación con dos carriles por sentido.

• Un segundo puente en la Intersección Fundadores para dar continuidad al alineamiento del anillo vial en la actual salida a Bogotá y mejorar la movilidad en este punto.

• La construcción de la segunda calzada río Ocoa – Base Aérea de Apiay, conformando una sección de dos carriles por sentido.

• La continuación del Anillo Vial de Villavicencio desde la intersección Catama con una calzada hasta conectarlo con la vía a Restrepo mediante una intersección en el sector de Puente Amarillo.

• El mejoramiento de las vías a Granada en el sector del río Humadea, Guamal y en la vía Puerto López en el sector de La Balsa.

• En la vía Puerto López – Puerto Gaitán: la construcción del nuevo puente sobre el Río Yucao.

De los 267.4 kilómetros de vía que actualmente se encuentran en fase de operación y mantenimiento, 7.25 kilómetros serán de vía nueva (que corresponden al tramo que conecta la vía a Catama, desde el antiguo CAI hasta Puente Amarillo), 260 kilómetros de rehabilitación, 26 kilómetros de construcción de segundas calzadas y tres kilómetros de mejoramiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias