Mintransporte de Colombia descarta tercera pista en aeropuerto El Dorado, en Bogotá

Foto de el aeropuerto El Dorado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia le pasó factura a los planes de ampliación de la principal terminal aérea que tiene el país y un estudio contratado por el gobierno nacional recomendó mirar otras opciones.

Así lo reveló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en una entrevista concedida a revista Semana. Según el artículo, la crisis económica provocada por el coronavirus aterrizó los planes que tenía el gobierno nacional y el sector privado de Bogotá de ampliar el aeropuerto El Dorado.

Con la caída estrepitosa que trajo la pandemia en materia de movilización de pasajeros, los ambiciosos planes y millonarias apuestas quedaron en el limbo.

No tiene sentido hacer una tercera pista porque no optimizaría, no permitiría muchos más vuelos; tiene lógica en el mediano plazo hacer el segundo aeropuerto, esa es la conclusión de los expertos”, dijo la jefa de la cartera de Transporte nacional.

Recomendado: Opain invertirá US$6 millones en tecnología del Aeropuerto el Dorado durante 2020

Según el medio de comunicación, Odinsa, dueña de Opaín, a su vez concesionario de El Dorado, había propuesto en su iniciativa privada presentada antes de la pandemia, un plan de varias fases que incluía optimizar la actual infraestructura, construir una tercera pista, luego de un nuevo edificio para aumentar la capacidad de la terminal actual y en una cuarta fase, un nuevo aeropuerto.

La propuesta preveía una inversión de $ 9,3 billones solo en obras y de $21,6 billones en la operación de los 30 años de concesión.

Sin embargo, la tormenta sanitaria desatada con la Covid-19 cambió esta ambiciosa y millonaria idea. Los proponentes de las iniciativas privadas le pidieron a la ANI la suspensión de los términos porque, como lo ha dicho la ministra, “nadie sabe cuánto tiempo va a tomar la reactivación del sector aéreo”.

Los proponentes radicaron esta solicitud para evitar que se pierdan los millones de dólares invertidos en estudios de tráfico y diseños.

La propuesta de Odinsa, cuyo valor ascendía a los US$ 3.200 millones, contemplaba la ampliación de El Dorado en Bogotá, la construcción de una nueva pista, la tercera, y además acceder a una nueva terminal de pasajeros.

Esto traía consigo el mejoramiento de las condiciones de operaciones con baja visibilidad. La inversión sería toda privada, esta empresa es parte del Grupo Argos, y permitiría pasar de 89 posiciones de parqueo hoy a 170.

Además, la superficie del terminal pasaría de 240.000 metros cuadrados a 400.000 metros cuadrados. El proyecto denominado Sistema Aeroportuario de Bogotá SAB 2050 se convierte en una alternativa para la capital del país.

(Con información de Semana.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias