Nancy Pelosi pide la destitución de Donald Trump

La líder del Partido Demócrata en Estados Unidos confirmó que la Cámara de Representantes iniciará el juicio político (‘impeachment’) contra el saliente presidente de EE. UU.

Protesta capitolio Estados Unidos. Foto: ABC13Houston.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La líder del Partido Demócrata en Estados Unidos confirmó que la Cámara de Representantes iniciará el juicio político (‘impeachment’) contra el saliente presidente de EE. UU.

La acción de la Cámara podría comenzar el lunes a medida que aumenta la presión sobre Trump para que se haga a un lado. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que la Cámara procederá con la legislación para acusar al presidente Donald Trump mientras presiona al vicepresidente y al gabinete para que invoquen la autoridad constitucional y lo obliguen a renunciar, advirtiendo que Trump es una amenaza para la democracia después del asalto mortal al Capitolio.

La acción de la Cámara podría comenzar el lunes a medida que aumenta la presión sobre Trump para que se haga a un lado, señaló el portal Independent.com. Un senador republicano, Pat Toomey de Pensilvania, se unió a la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska para pedirle a Trump que “dimita y se vaya lo antes posible”.

Un final sorprendente de los últimos 10 días de Trump en el cargo estaba en marcha cuando los legisladores advirtieron sobre el daño que el presidente aún podría hacer antes de que Joe Biden fuera investido el 20 de enero. Trump, escondido en la Casa Blanca, estaba cada vez más aislado después de que una turba se amotinara en el Capitolio en apoyo de sus falsas afirmaciones de fraude electoral.

Los jueces de todo el país, incluidos algunos nominados por Trump, desestimaron repetidamente los casos y el fiscal general William Barr, un aliado de Trump, dijo que no había señales de un fraude generalizado. Pelosi enfatizó la necesidad de una acción rápida.

Recomendado: Presidente de EE. UU. fue declarado inocente en juicio político

Con una oleada de ira entre los demócratas por la toma del Capitolio el 6 de enero por una turba alentada por Trump, Pelosi dijo el domingo por la noche que la Cámara de Representantes tomaría una resolución para acusar constitucionalmente a Trump por segunda vez en menos de dos años, a menos que el vicepresidente, Mike Pence, y el gabinete invoquen la Enmienda 25 esta semana para destituir a Trump de su cargo.

“Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambas”, dijo Pelosi en una carta a los demócratas de la Cámara, citada en un reporte de Yahoo Finanzas. Un artículo de juicio político que acusa a Trump de “incitación a la insurrección” por sus acciones para alentar a la turba que protagonizó una irrupción mortal ha atraído a más de 200 copatrocinadores demócratas.

Un tema que los demócratas tendrán que sopesar para determinar el curso a seguir es la agenda de Biden. Con el Senado en receso, cualquier juicio contra Trump no podría comenzar antes del 20 de enero sin el respaldo de todos los senadores. Y una vez que se inicia un juicio, el Senado no podría ocuparse de otros asuntos, incluidos los nominados al gabinete de Biden y la legislación de máxima prioridad, como aumentar los pagos de estímulo para la mayoría de los estadounidenses.

(Con información de Independent.com y Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias