Paso a paso de la vacuna contra Covid-19 en Colombia

Este será el paso a paso para ser vacunado contra la Covid-19 en Colombia y el número de personas que serán vacunadas.

Duque: Vacunación contra Covid-19 en Colombia iniciaría antes de febrero de 2021
FOTO: Analdex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz y varios expertos del Gobierno explicaron hoy en detalle el paso a paso de lo que será la consecución, compra, distribución y aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en el año 2021.

Dijo que el país aún no tiene un cronograma exacto para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 por factores, como, por ejemplo, que Estados Unidos tiene la capacidad de producir y aplicarla mientras que los demás países del mundo deben esperar a lograr los acuerdos con las farmacéuticas.

A ello se suma la consolidación de la cadena logística que debe estructurarse para el correcto manejo de las vacunas.

La vacuna más cercana es la adquirida con Pfizer que llegará en cualquier momento en febrero, pero no hay una fecha puntual de inicio de la inmunización de la población.

De acuerdo con lo anunciado por el ministro, las vacunas que llegarán a Colombia mediante el mecanismo multilateral denominado Covax lo harán en marzo próximo.

Luego, dijo llegarán las vacunas contra Covid-19 de Astrazeneca y Janssen entre abril y mayo. Consideró que alguna de ellas se puede anticipar para poderlas tener disponibles semanas antes.

Infografía de estrategias de gradualidad de acuerdo con la priorización para vacunas
Infografía de estrategias de gradualidad de acuerdo con la priorización para vacunas

Reiteró que el cronograma de las vacunas en Colombia y en los demás países, excepto Estados Unidos, depende del plan de suministro de las farmacéuticas.

Ruiz señaló que el Gobierno de Colombia tiene claro que necesita vacunar a unos 34 millones de sus habitantes para lograr la llamada “inmunidad de rebaño” para superar la pandemia más fuerte en más de 100 años en el mundo.

Fases de vacunación
Según una presentación del Ministerio de Salud, los objetivos de la primera fase de vacunación serán: reducir la mortalidad, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud.

En el caso de la segunda fase, el objetivo es reducir el riesgo de contagio.

Lea también: Así será plan de vacunación contra Covid-19 en Colombia

Esas fases tendrán como base tres aspectos para definir quiénes recibirán la vacuna primero: la edad (mayores de 60 años), las comorbilidades y el riesgo de contagio (sector salud, sector educación).

Se ratificó que las personas que ya se contagiaron de Covid-19 tienen inmunidad natural y no deberían ser objeto de vacunación porque “su inmunidad natural es potente”.

Paso a paso de la vacuna contra Covid-19 en Colombia

Uno de los cambios anunciados hoy es que las madres comunitarias, los miembros de las fuerzas militares y de la Policía Nacional pasan a ser vacunados en la fase tres para agilizar su inmunización debido al rol que cumplen en la sociedad.

Programación de vacunación

Una vez más se ratificó que los migrantes que se encuentran en Colombia de forma irregular no serán incluidos en el plan de vacunación que será ejecutado en 2021.

¿A quién se compraron las vacunas?
En la presentación de hoy, el Gobierno de Colombia señaló cuáles son las farmacéuticas y cuál será el número de dosis para cada una de ellas.

En el caso de Jannsen se aclaró que será necesaria una sola dosis y no dos como sí ocurrirá con Pfizer, Astrazeneca y Covax.

Uno de los aspectos más importantes que se aclaró hoy fue que la estrategia Covax podría comprar más vacunas a Janssen –que son de una sola dosis- y eso aceleraría el plan de vacunación nacional ampliando además el número de personas que se podrían vacunar.

Esta será la disponibilidad de vacunas en Colombia en 2021:

Marcas y dosis disponibles de vacunas de covid 19

Entonces, a la fecha el país tiene ya aseguradas dosis de vacunas para 29 millones de los 34 millones planeadas para el 2021.

Fuentes del Gobierno dijeron que la meta sigue siendo vacunar a 34 millones de ciudadanos y que los 29 millones anunciados hoy aumentarán porque siguen las negociaciones con las farmacéuticas y con la estrategia Covax.

Este será el mecanismo para saber cuándo y cómo vacunarse:

Vacuna covid 19 flujograma cuidadano

Y, así será, el proceso de vacunación que se hará gradualmente a través de 375 instituciones prestadores de servicios de salud (IPS) que cuentan con 7.920 vacunadores que serán capacitados por el Gobierno Nacional:

Estrategias de vacunación

Se explicó que, una vez, aplicada la vacuna la persona deberá permanecer durante 30 minutos para evaluar cualquier reacción adversa que se pueda presentar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias