Así será plan de vacunación contra Covid-19 en Colombia

Colombia reveló el plan de vacunación contra Covid-19 en 2021 fijando grupos prioritarios, logística y metogología. Los primeros serán el personal médico, seguido de adultos mayores. También se incluyen profesores y cuidadores.

Vacuna coronavirus Covid-19 de Pfizer y Biontech. Foto: Reuters.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Colombia reveló un documento de 69 páginas que contiene los lineamientos, el paso a paso y la explicación de lo que será el plan de vacunación nacional contra la Covid-19 en el año 2021.

El presidente de Colombia, Iván Duque, había anunciado en semanas anteriores que la vacunación iniciaría en febrero de este año con 40 millones de dosis en total.

De acuerdo con el plan del Gobierno colombiano, diversos estudios han indicado que la inmunidad de rebaño para el caso específico de la Covid-19 se logrará cuando entre el 50 % y el 72 % de la población tenga inmunidad.

Se plantea como objetivo la inmunidad del 70 % de la población, es decir, a 35.734.649 de los 51.049.498 habitantes proyectados para Colombia durante el año 2021.

Considerando que al menos 1,5 millones de personas ya presentaron Covid-19 y que, de acuerdo con la evidencia, existe un periodo de inmunidad natural posterior a la recuperación que perdura por algunos meses, se priorizan 34.234.649 de habitantes en el país para avanzar en el objetivo de la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva.

infograma tamaños de las poblaciones priorizadas covid 19 colombia 2021

Aclara el Gobierno en su documento que haber superado la infección por SARS-CoV-2 (nombre científico del virus que causa la Covid-19) no se considera como un criterio de exclusión para recibir la vacuna en el Plan Nacional de Vacunación, sino como un criterio para la priorización poblacional.

Se tiene estipulado llevar a cabo una “evaluación rigurosa” con expertos en la materia para determinar la pertinencia de la vacunación en este grupo, así como el mejor momento para ejecutarlo.

Las fechas
Ya desde mediados de diciembre, el Gobierno colombiano había anunciado que las vacunas estarán disponibles para aplicación desde febrero, siendo el trimestre julio-septiembre el que tendrá el mayor número de distribución en todo el país.

Las fechas y las empresas que suministrarán las vacunas a Colombia se pueden ver aquí.

 

Grupos con prioridad
Como ya había anunciado el Gobierno en repetidas ocasiones, las vacunas se priorizarán así:

El talento humano en salud (THS)

La población mayor de 60 años o independientemente de la edad con diagnóstico de alguna de las patologías agravantes o comorbilidades.

Tabla estrategias de vacunacion poblacion priorizada

Con base en la información recopilada de varias fuentes, la población priorizada para recibir la vacuna se calcula en 11 millones de personas.

 

Vacunación por etapas
En este 2021 comenzará a distribuirse y aplicarse la vacuna contra la Covid-19 en Colombia. No obstante, dichas dosis no llegarán simultáneamente, advierte el documento.

La cadena de suministro dispondrá los biológicos gradualmente. Por esto, se hace necesario dividir en dos fases y cinco etapas la aplicación de las vacunas para el 2021.

La primera fase, que obedece a los objetivos primarios, contempla las etapas uno, dos y tres.

Con estas, se prioriza la reducción de la mortalidad específica y el número de casos graves que requieren atención sanitaria de mayor complejidad. Con las etapas uno y dos (que se planean muy próximas en el tiempo), se cubriría la población mayor de 60 años y el talento humano en salud, con prerrogativa de la primera línea de atención.

En la tercera etapa, pero todavía en la primera fase, se considerará la población entre 16 y 59 años con comorbilidades o condiciones que incrementen la probabilidad de un desenlace fatal.

En este punto advierte el Gobierno de nuevo que muchas de las personas con comorbilidades ya habrán accedido a la vacuna, entre tanto la carga de las enfermedades crónicas no transmisibles se presenta con primacía entre los adultos mayores.

 

grafico covid 2021 fase 1

grafico covid 2021 fase 2

 

De otro lado y en consistencia con las recomendaciones de la Unesco, los profesores también serán priorizados en la primera fase de la estrategia de inmunización.

Después de haber cubierto la población priorizada en la fase uno, se continuará con el inicio de la fase dos. En la etapa cuatro, correspondiente al objetivo secundario de la estrategia: reducir el contagio general, iniciando con la protección de quienes protegen, de quienes realizan ocupaciones que incrementan el riesgo de transmisión y la prevención de brotes en contextos de hacinamiento.

Se plantea entonces la aplicación de la vacuna para los cuidadores institucionales, entre ellos cuidadores de adultos mayores residentes en asilos, madres comunitarias, cuidadores de personas con discapacidad.

Por su parte, la tabla de las ocupaciones que incrementan el riesgo de transmisión será actualizada de acuerdo con las condiciones específicas para Colombia.

En la etapa cuatro de la fase dos se incluye la población que habita en contextos de hacinamiento donde podrían presentarse brotes, como la población privada de la libertad, guardias del Inpec, policías y militares, además de personas habitantes o en situación de calle.

Finalmente, en la etapa cinco, y de acuerdo con la disponibilidad de biológicos, se aplicarán las vacunas a la población general, es decir, personas mayores de 16 años sin comorbilidades y mujeres no gestantes que no cumplan con los criterios antes descritos.

Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

 

Vacuna para migrantes ilegales
Hasta la fecha, y si bien el Ministerio de Salud y Protección Social reconoce la necesidad de incluir a todos los migrantes en el Plan de Vacunación, debido a los desafíos operativos que garantice la ubicación y trazabilidad para completar el esquema con dos dosis, se incluyen los migrantes que residen en el país en situación regular en las mismas condiciones que la población connacional, es decir, están incluidos en las diferentes fases y etapas de priorización, de acuerdo con su edad, ocupación y comorbilidades.

No obstante, señaló el Gobierno de Colombia que se continuarán buscando alternativas para vacunar también a quienes están en el país en condición irregular.

Vacunas para niños y adolescentes
En el Plan de 2021 no están incluidos los niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años, debido a la ausencia de evidencia sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en menores de 16 años.

Por el mismo motivo, tampoco deberán ser vacunadas las mujeres gestantes, hasta que exista evidencia de la seguridad.

 

Logística de vacunación
La bodega de almacenaje del Ministerio de Salud tiene un área total de 2.084 m2, está ubicada en la zona franca de la ciudad de Bogotá, cuenta con dos cuartos fríos de refrigeración con capacidad de almacenamiento de 44 millones de dosis y un cuarto de congelación para almacenamiento de paquetes fríos.

Fueron construidos en el 2014 con una proyección para el ingreso de nuevas vacunas, que cuentan con sistemas de refrigeración de última tecnología, monitoreo en tiempo real y alarmas, lo que convierte a Colombia en un referente para la región de las Américas ya que es uno de los más modernos y con uso de tecnologías de punta.

Así mismo, en los niveles departamentales y locales se cuenta con un total de 110 cuartos fríos en funcionamiento distribuidos en todo el territorio nacional, así como una capacidad instalada de almacenamiento en el uso de refrigeradores eléctricos y solares precalificados por la OMS, que garantizan la calidad en el almacenamiento de vacunas.

Para las vacunas que manejan temperaturas de almacenamiento entre +2°C a +8°C, se empleará la misma logística de recepción y distribución que se ha implementado para las vacunas de esquema nacional durante los últimos 15 años.

 

mapa colombia vacuna covid 19 2021

 

Teniendo en cuenta que dentro de las vacunas que se utilizarán en el país, algunas tienen requerimientos de conservación a muy bajas temperatura de -20°C a – 70°C, se determinó la necesidad de adquirir e instalar equipos de ultracongelación en algunas ciudades del país, con base en un ejercicio de priorización teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Conectividad eléctrica estable del 100%
– Producción de hielo seco en el municipio
– Municipios con mayor concentración de la población priorizada en el área urbana.

Para calcular la necesidad de equipos de ultracongelación requeridos para la vacuna adquirida por parte del país al laboratorio Pfizer, se realizó un análisis teniendo en cuenta las entregas trimestrales pactadas en el acuerdo bilateral.

Con base en lo anterior, los municipios que cumplen los criterios de selección mencionados anteriormente son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira.

En estas ciudades se realizará el almacenamiento temporal ultracongelado y de acuerdo con la capacidad instalada se establecerán las frecuencias de entrega desde el laboratorio productor.

Para las entidades territoriales restantes se realizarán entregas semanales de acuerdo con su microplanificación, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la información de los fabricantes, estas vacunas conservan su termoestabilidad en condiciones de refrigeración (+2 a + 8) hasta por cinco días.

Se han establecido dos maneras de operar la logística para la entrega de las vacunas a los territorios, la primera corresponde a la llegada de vacuna directamente a cada uno de los territorios definidos por el Ministerio y que para las negociaciones actuales corresponde a la vacuna del laboratorio Pfizer y la segunda a las vacunas que se recepcionan en el ámbito nacional en los cuartos fríos de la zona franca de Bogotá.

En resumen, la estrategia para la vacunación contra la Covid-19 se hará así:

 

App y plataforma MiVacuna
Las entidades administradoras de planes de beneficios (Eapb) deben asignar a cada usuario asegurado la IPS vacunadora en el municipio de residencia y cercana a la vivienda de manera de garantizar el acceso oportuno a la vacunación.

De igual manera, las entidades territoriales para la población pobre no asegurada, asignará la IPS vacunadora bajo las mismas condiciones de los aseguradores.

Las Eapb y los entes territoriales (departamentos y municipios) entregarán las bases de la población asignada a cada IPS con el fin de iniciar el procedimiento de agendamiento de la cita de vacunación y búsqueda de la población priorizada.

Las IPS reciben las bases e inician el agendamiento de la cita, teniendo en cuenta la estrategia de vacunación definida en cada etapa.

 

ilustraciuon logistica covid 19 2021

 

Durante la estrategia de vacunación no se convocará masivamente a la población con el fin de evitar aglomeraciones, en ese sentido se hace necesario que se establezcan citas por parte de las instituciones prestadoras del servicio de vacunación.

Para los profesionales de la salud, esta vacunación se realizará directamente en las clínicas y hospitales con equipos móviles de acuerdo con la estrategia establecida por el territorio.

Las IPS deben informar a cada Eapb y entidad territorial la cita asignada de manera que se actualice por parte de los aseguradores la plataforma MiVacuna Covid-19 y permita la consulta individual de la población, encontrando en ella, la fase y etapa de vacunación en la que se encuentra, así como el lugar fecha y hora de cita para la aplicación de la vacuna.

Una vez incluidos los datos en la plataforma MiVacuna Covid19, la población puede realizar la consulta a través de las líneas de atención, pagina web y acceder al Abecé de la vacunación Covid-19.

 

pasos para la vacunacion covid 19 2021

 

Si cumple con criterios para la vacunación revisa y recuerda la cita asignada por la IPS, accede al consentimiento informado el cual debe presentar en el momento de la vacunación y asiste de manera puntual a la vacunación.

En caso de no encontrarse en la consulta de la plataforma se puede postular, diligenciando los criterios de priorización a los que aplique, los cuales serán verificados y confirmados por la Eapb, que actualizara la información ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

El plan completo de vacunación contra la Covid-19 se puede descargar aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias