Colombia iniciará vacunación masiva contra Covid-19 con 40 millones de dosis

Colombia logró acuerdo para obtener 40 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 que empezará a aplicarse en los primeros días de 2021.

Aislamiento en Colombia irá hasta el primero de septiembre; tendrá 46 excepciones
Foto: Iván Duque, presidente de Colombia. Cortesía Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que el Gobierno fijó la fecha para el inicio de la vacunación contra la Covid-19.

Dijo que “en las primeras semanas de 2021” se empezará la dispersión de las vacunas.

Para ello, dijo el presidente, se cerró un acuerdo para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna con la farmacéutica Pfizer.

Además, otro con la firma Astrazeneca para adquirir otros 10 millones de dosis y con la plataforma internacional Covax para obtener 20 millones de dosis.

Desde hace tres meses el Gobierno colombiano anunció que se suscribiría en la estrategia multilateral Covax para tener acceso a las vacunas y que también lo haría con farmacéuticas privadas que tengan la autorización.

Grafico disponibilidad proyectada de vacunas 2021

Fase uno de vacunación
De su parte, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, detalló que los 10 millones de dosis con Pfizer se aplicarán a cinco millones de ciudadanos, en tanto los 20 millones de dosis del mecanismo Covax irán a 10 millones de habitantes.

El funcionario explicó que la vacuna será aplicada de forma gratuita en todo el territorio y se distribuirá dependiendo de los grupos de foco definidos así: trabajadores del sector salud; adultos mayores de 60 años; y población con comorbilidades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, Epoc, hepatisis C, VIH, cáncer, asma, obesidad y TBC.

Programacion de la vacunacion Covid 19 2021

“El proceso de alistamiento se hará en enero, la vacunación masiva será en febrero”, dijo Ruiz.

El Gobierno indicó que la meta es llegar en 2021 a más de 34 millones de personas con la vacuna (es decir, 70 % de los colombianos).

Las vacunas no se aplicarán a menores de 16 años, ni a mujeres embarazadas, ni a personas que hayan dado positivo en las pruebas practicadas en meses anteriores.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, con base en cifras del Dane, Colombia tendrá 51 millones de habitantes a 2021. Para lograr la llamada “inmunidad de rebaño” se deberá vacunar a 35,7 millones de ciudadanos.

Pero, dijo el ministro, se descontarán los 1,5 millones de personas que ya dieron positivo para Covid-19.

En resumen, quedan 34,23 millones de personas elegibles para recibir la vacuna.

Vacunadores de red publica y privada por municipio 2020

Para la fase uno de la vacunación, se han identificado 11,03 millones de colombianos que la recibirán.

Se podrán aplicar 177 mil vacunas diarias en Colombia y cada persona deberá ir al centro de vacunación un mes después de la primera dosis para recibir el tratamiento completo (dos dosis en total).

A continuación el video con los anuncios del Gobierno de Colombia sobre la campaña masiva de vacunación:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias