Encuesta BanRep: Bajan expectativas de inflación, dólar y tasas para 2021

Encuesta BanRep: Bajan expectativas de inflación, dólar y tasas para 2021

En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del mes de enero, que realiza el Banco de la República, los medidos ahora ven una inflación menor para Colombia frente al resultado que se entregó en diciembre del año pasado.

Esta encuesta demuestra que el costo de vida, a cierre de 2021, llegaría a ser del 2,69 %, cuando en la pasada medición se decía que podría ser del 2,73 %.

Lo que es claro es que los analistas entonces piensan que la meta del Banco de la República, del 3 % de inflación para cierre de 2021, no se conseguirá, como también lo ha manifestado el Ministerio de Hacienda.

Así mismo, hay una caída en las expectativas de inflación sin alimentos: para cierre de 2021 se espera que el resultado sea del 2,51 %; mientras en diciembre se previa fuera del 2,55 %.

Lea también: Encuesta BanRep: Fuerte caída de expectativa de inflación total, sin alimentos y dólar

Por lo demás, también hay una reducción de expectativas para el comportamiento en la tasa de cambio: ya no se espera que el dólar termine 2021 en $3.479,76, sino en $3.387,82.

Y finalmente, las tasas de interés, para los analistas consultados por el Banco de la República, se mantendrán en 1,75 % hasta mayo; en septiembre aumentarán al 1,84 % y acabarán año en 1,98 %. En la medición de diciembre se preveía que llegaran al 2,09 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias