Bbva Research proyecta crecimiento de 4,8% del PIB de Colombia en 2021

Bbva Research presentó hoy las proyecciones macroeconómicas y su visión para el mundo y Colombia, en medio de la actual velocidad con la que avanza la pandemia y su impacto en el mediano y largo plazo.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de Bbva Research presentó hoy las proyecciones macroeconómicas y su visión para el mundo y Colombia, en medio de la actual velocidad con la que avanza la pandemia y su impacto en el mediano y largo plazo.

Para Bbva Research, la economía colombiana recuperará su ritmo de crecimiento en 2021 y 2022, al 4,8% en 2021 y 3,8% en 2022, respectivamente, jalonada por el consumo privado, especialmente de bienes, y por la inversión, gracias al repunte en el sector de la vivienda, de acuerdo con el informe Situación Colombia presentando por la entidad.

Sin embargo, esta mejoría se reflejará de manera diferente en las distintas ciudades, sectores económicos y grupos de la población.

“Vemos que la recuperación económica se consolidará en 2021 en medio de heterogeneidades. Las regiones se han visto afectadas de manera distinta por las medidas de confinamiento tomadas por las administraciones locales, las ciudades con mayor vocación hacia servicios han sufrido los mayores efectos económicos de las restricciones de movilidad, y algunos grupos de la población, como jóvenes y mujeres, han sido los más afectados con la disminución del empleo. Por lo tanto, el mayor crecimiento que estimamos para este año no se reflejará de la misma manera en todos los sectores y grupos de población”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de Bbva en Colombia.

De acuerdo con el análisis de la entidad, sectores como el de hoteles y restaurantes mostrarán un fuerte rebote con un crecimiento cercano al 40%, seguido de construcción, industria y transporte con aumentos del 10%. A pesar de ello, sectores con mayor interacción social, como el entretenimiento y restaurantes, tardarán más en recuperar su normalidad y sus niveles de crecimiento.

Por otra parte, la recuperación de la economía estará acompañada de una mejora del empleo, aunque en su gran mayoría informal. De acuerdo con Bbva Research, la tasa de desempleo al cierre de 2020 se habría ubicado en 16,5% y se reducirá hasta 14,7% en diciembre de 2021, todavía por encima de los niveles previos a la pandemia

“La tasa de desempleo se reducirá gradualmente, limitada en su descenso por el aumento importante en el número de personas dispuestas a trabajar. Quienes regresan al mercado laboral han encontrado más empleo no asalariado o informal que formal. Algunos requerirán que otros miembros del hogar apoyen el ingreso familiar y entren al mercado laboral”, agregó Téllez.

Sin bien, a la fecha, se ha registrado una recuperación parcial del número de empleos perdidos durante la pandemia, las mejoras evidenciadas no han sido iguales por sectores, ni por grupos poblacionales. Las mujeres, los jóvenes y las personas con menor educación enfrentan una tasa de desempleo que se ha incrementado más que proporcionalmente.

Con este panorama, de acuerdo con Bbva Research, en adelante, el apoyo público al empleo y los hogares serán claves para mantener la recuperación del consumo.

“Las pequeñas empresas y negocios han enfrentado mayores dificultades de adaptación a la nueva normalidad. Con este escenario, consideramos que el empleo se recuperará, aunque con menor dinámica entre mujeres, asalariados y jóvenes”, señaló la economista jefe de Bbva en Colombia.

Principales indicadores

En lo que respecta al comportamiento de la inflación, Bbva Research estima que este indicador converja gradualmente a la meta del Banco de la República (meta = 3,0%) a partir de mayo, cerrando 2021 en 2,8%.

“La inflación terminó en 2020 en 1,6% anual, el nivel más bajo para un cierre de año desde 1954. Como no toda la reducción de la inflación fue por efectos de la demanda, sino también por descuentos de una sola vez, estimamos que su devolución al alza será más rápida que en ciclos anteriores”, afirmó Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Reseach.

Así las cosas, con una inflación controlada, la previsión de la entidad es que el Banco de la República mantenga las tasas de interés en el nivel actual de 1,75% hasta el segundo trimestre de 2022. A partir de entonces, se iniciaría un ciclo de normalización de la política del Emisor.

“En el corto plazo, las nuevas restricciones en movilidad y la expectativa de una inflación más baja hasta abril de 2021, pueden mantener abierta la discusión de posibles rebajas de tasas en la Junta del Emisor, en línea con la votación dividida de la reunión de política de diciembre de 2020. No obstante, los riesgos de un repunte acelerado de la inflación por finalización de acuerdos de tarifas reducidas en algunos servicios (educación y arrendamiento, especialmente) haría que se decida por mantener inalteradas las tasas hasta 2022”, añadió Reyes.

En cuanto a la tasa de cambio, Bbva Research calcula que se mantendrá en promedio en $3.500 por dólar este año, respondiendo a las condiciones internacionales.

“Al cierre de 2020, las noticias sobre el inicio de los planes de vacunación, los resultados electorales de EE.UU., el crédito con el Fondo Monetario Internacional y su monetización parcial fueron algunos aspectos que llevaron al peso a ganar valor. Para este año, esperamos una ganancia adicional en los primeros meses generado por el aumento en el apetito de los inversionistas”, explicó Tellez.

Finalmente, en lo que corresponde al tema fiscal, Bbva Research reafirmó que el Gobierno Nacional requiere de recursos estructurales y dar un mensaje contundente sobre la sostenibilidad de las cuentas fiscales en el mediano plazo.

Por ello, Téllez no descartó que efectivamente se adelanten algunas enajenaciones previstas por el Gobierno y se materialicen entre 2021 y 2022 pues son claves para el financiamiento.

Para conocer todas las proyecciones puede visitar el siguiente enlace: Situación Colombia 1T21

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias