Se abrió convocatoria para primer sistema de baterías de almacenamiento de energía en Colombia

La Upme abrió la convocatoria para asignar el primer sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías en Colombia.

Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia
Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), abrió la convocatoria para la selección de un inversionista y un interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento del sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías en el departamento de Atlántico.

Este será el primer sistema de baterías en Colombia para almacenamiento de energía eléctrica, el cual tendrá capacidad de suministrarla en caso de una contingencia, es decir, ante la ausencia por falla o mantenimiento de alguno de los elementos de red del Sistema de Transmisión Regional (STR) ya sea en una línea o un transformador.

El inversionista que sea seleccionado deberá encargarse del diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento, así como de todos los permisos requeridos ante las diferentes autoridades.

Además, asumirá la financiación, la cual será remunerada una vez el proyecto entre en servicio con recursos que provienen de la tarifa del servicio de energía eléctrica.

Así, se espera que este proyecto cuente con una capacidad de 50 MW que debe entrar a operar en 2022.

De acuerdo con la Upme, con este proceso se seleccionará al inversionista que presente la menor oferta y cumpla las condiciones establecidas.

El cronograma con fundamento en el cual se desarrollará la convocatoria Pública es el siguiente. En el evento de que la Upme decida modificar alguna de estas fechas, expedirá la correspondiente adenda:

Cronograma convocatoria UPME STR01-2021

Cronograma convocatoria UPME STR01-2021

Cronograma convocatoria UPME STR01-2021

Cronograma convocatoria UPME STR01-2021

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias