Claves para tener una adecuada planeación financiera y lograr sus metas en 2021

El inicio de año se convierte en el momento ideal para una correcta planeación financiera y consolidar sus inversiones y metas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un contexto en el que cada vez es más importante el buen manejo del dinero y su administración, así como fortalecer el hábito del ahorro y las inversiones para lograr sus metas a futuro, el inicio de año se convierte en el momento ideal para una correcta planeación financiera y los imprevistos que se puedan presentar ante el actual contexto global y la continuidad de la pandemia por Covid-19.

Esto pues si bien avanzan a buen ritmo las diferentes vacunas para evitar la propagación de la enfermedad (existen cerca de 200 proyectos y varias vacunas ya aprobadas por las autoridades regulatorias), su distribución en países como Colombia aún no inicia, por lo que 2021 podría ser un año aún de transición, de cara a la total reactivación económica tras la pandemia.

Además, la aparición de nuevas cepas como en Reino Unido y los rebrotes en diferentes países que han ocasionado nuevas cuarentenas deben llamar su atención para tener una correcta planeación financiera, de cara a lo que pueda suceder en el año.

Así lo explica Juan Pablo García, cofundador de tyba, la plataforma que cuenta con el respaldo del grupo Credicorp Capital con la que los colombianos tienen más opciones para ahorrar e invertir de manera inteligente y sin contar con mayor conocimiento del mercado financiero.

Tener una adecuada planeación financiera le ayudará al inicio de 2021 a cumplir con propósitos y metas ligadas a sus objetivos, conocer su nivel de tolerancia al riesgo y el horizonte de tiempo en el cual quiere lograr sus propósitos.

Sobre ello, García indica que “cada inicio de año es una oportunidad para ordenas nuestras finanzas, planificar lo que comienza y encaminarnos a nuestras metas. Hay que tomar la decisión en este nuevo año de buscar asesoría, hacer una buena planificación con base en nuestras metas y priorizar las inversiones que hacemos en nuestro futuro cada vez que tenemos un ingreso”.

Entre los principales objetivos por los cuales los colombianos buscan maximizar sus inversiones destacan los viajes de vacaciones, adquisición de vivienda, programas de educación, compra de vehículo, inicio de un emprendimiento, saldar deudas o empezar a consolidar el capital necesario para disfrutar de una vejez sin preocupaciones, algo que se puede hacer mediante los Fondos de Pensiones Voluntarias.

Para ello es fundamental consolidar proyectos de ahorro e inversión a través de una planeación financiera personalizada, algo que es posible con tyba mediante un proceso de registro y perfilamiento de cada uno de los usuarios, ofreciendo la posibilidad de establecer metas y objetivos con los cuales se pueden enfocar sus esfuerzos para lograrlo en un tiempo determinado.

También es clave que en este proceso cada persona aprenda cómo hacer un manejo eficiente de las finanzas y cumplir sus metas de ahorro de una manera intuitiva y segura para así tomar mejores decisiones respecto a sus planes de ahorro.

En este sentido hay tres factores clave que se deben trabajar: consciencia, acompañamiento y acceso a servicios que ayuden a hacerle seguimiento al plan. Esto es posible mediante acciones simples y cotidianas como revisar gastos innecesarios, aprender a hacer un presupuesto y planificar en familia.

Sin importar la meta o propósito, todas las personas deben establecer e implementar una estrategia de ahorro o de inversión que les permita optimizar el rendimiento de sus dineros.

“Como sociedad estamos viviendo una situación que no es fácil y que nos lleva a tener un consumo más responsable y planeado, pensando en el largo plazo. Este tiempo también podemos verlo como una oportunidad para reinventarnos, pues las decisiones que tomemos ahora van a darle forma al mundo en el que viviremos en los próximos años. El secreto no está necesariamente en cuánto ganamos, sino en saber cómo lo gastamos y administramos para mejorar nuestro bienestar”, explicó Marcelo González, experto en finanzas personales de la Universidad de los Andes.

Para conocer más sobre tyba y aprovechar todas las opciones que ofrece para 2021, los lectores de Valora Analitik podrán obtener un bono de $20.000 con el cual redimir este valor en su primera inversión a través del código VALORA20.

Cuando realice el primer aporte aparecerá el espacio de código promocional para utilizarlo y validarlo, el cual estará habilitado hasta el 30 de marzo y se hará efectivo con un depósito mínimo de $100.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias