¿Cómo le fue al mercado de inmuebles corporativos en 2020?

Colliers International en un estudio reveló que la oferta y demanda varió en los tres segmentos corporativos del sector inmobiliario en 2020 debido a la pandemia.

Fedesarrollo: confianza comercial de septiembre en Colombia, con leve caída
Imagen de referencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colliers International en un estudio reveló que la oferta y demanda varió en los tres segmentos corporativos del sector inmobiliario en 2020 debido a la pandemia.

Los principales cambios se dieron en los inmuebles del área de retail, que registró un deterioro en la demanda de locales en centros comerciales, en sus precios de renta y venta, además de presentar una tendencia a la baja con mayor fuerza en las ciudades de Bogotá y Medellín.

“El mercado industrial durante el primer trimestre del año anterior tuvo una recuperación que venía del 2019, situación que se disipó por la pandemia, pese a ello, posteriormente, demostró estar en capacidad de mantener a flote el mercado y obtener un repunte de forma escalonada en la demanda a partir del tercer trimestre del 2020”, precisó Felipe Becerra, director de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers International Colombia. 

Y agregó que “por su parte, el mercado de oficinas -durante el último año- cambió en su tendencia de comportamiento de ocupación, generando un decrecimiento de los precios de renta y venta. Así mismo, con aumentos en la disponibilidad liderados por Bogotá y Medellín”.

Recomendado: 64 % de las personas prefiere buscar inmuebles desde un celular, según Aptuno.com

Los datos también revelan que, durante el segundo semestre del año pasado, el dinamismo se vio compensado de forma importante en los tres diferentes segmentos gracias a la reactivación económica, a pesar de que las tasas de disponibilidad no llegaron a niveles de prepandemia, sí se presentó una recuperación exponencial.

El sector industrial fue el más resiliente ante la coyuntura, ya que se prevé una recuperación marcada por la ocupación de espacios importantes y la finalización de proyectos que se encuentran en construcción gracias al auge del comercio electrónico que ha logrado consolidar más de 50.000 m2 en este sector económico.

En el caso del Retail es lo opuesto al ser el más afectado; en cambio, las oficinas muestran un balance de contracción de la demanda, aunque el impacto negativo fue menor al esperado en el primer semestre, ya que la tasa de disponibilidad más reciente ascendió al 9 %, cuando se calculaba en niveles superiores al 10 %.

Entre tanto, la compañía reveló que hay cambios que, aparentemente, muestran tendencias disruptivas como el balance entre trabajo en casa y en oficina denominado trabajo flexible. Esto permanecerá en algunos sectores económicos que han mostrado ser eficientes bajo este esquema, pero no pasará de manera masiva, esto también dependerá de cómo se desarrolle el esquema de vacunación en el país.

Según Colliers International, una de las estrategias más efectivas para controlar el porcentaje de espacios vacíos, es la renegociación de contratos, esta táctica se posicionó el año pasado como una herramienta efectiva; generando alivios positivos para los arrendatarios y les permite mantener sus espacios de oficinas, de igual manera, brinda confianza al propietario de seguir con el contrato de forma estable durante y después de la pandemia.

“El modelo de oficina flexible contará con grandes oportunidades de negocio durante el 2021, sin duda, se mostrará como una solución rápida a la necesidad de encontrar espacios corporativos. Actualmente, se ha visto la preferencia de generar estrategias entre los modelos de oficinas tradicionales y flexibles para encontrar inquilinos dentro del mercado, dando como resultado menores niveles de vacancia. Los coworking también serán una alternativa de corto plazo para las compañías que han pausado sus búsquedas o han decidido hacer sus procesos con un tiempo más prolongado en función de la incertidumbre por la pandemia”, enfatizó Becerra.

El CFA de Colliers International Colombia indicó que la industria presenta el reto de adaptarse a cadenas de abastecimiento más eficientes y competitivas a nivel internacional, por ejemplo, las bodegas de última milla como pilar costo-beneficio de los activos industriales.

Otro aspecto que puede ser aprovechado son las zonas francas que han sido de vital relevancia para lograr posicionar a la industria nacional en temas logísticos (e-commerce) y tecnológicos (datacenters), lo que tiene un gran potencial de atracción de inversión. 

La reubicación de espacios tanto en retail y oficinas ofrece nuevas alternativas a compañías que venían buscando espacios en ubicaciones estratégicas y a precios competitivos, donde la vacancia era muy baja, pero todo el contexto les da la posibilidad de alcanzarlo.

Recomendado: ¿Cuáles son las zonas de Bogotá más favorecidas y afectadas con la venta de inmuebles?

Por otro lado, el comercio en línea ha tomado vital importancia como herramienta para posicionar y mantener los ingresos de las empresas. Múltiples centros comerciales han abierto páginas de e-commerce o market place propias, en las que invitan a sus visitantes a realizar sus adquisiciones de manera virtual, enlazándose con las marcas que hacen presencia en sus instalaciones físicas, ofreciendo descuentos, promociones y domicilios gratis, entre otros beneficios.

“Los parques industriales, especialmente los del sector logístico, han apostado a una inversión a mediano y largo plazo con relación al e-commerce, a tal punto que el corredor de la Calle 80 en Bogotá, para ejemplificar, ha enfocado sus esfuerzos en atraer marcas posicionadas a nivel nacional e internacional, lo que ha puesto a Colombia como un país importante en la región para inversión de dicho sector”, informó Felipe Becerra.

Para cerrar, el experto explicó que sigue existiendo una preferencia cultural de ir a los centros comerciales en función de actividades de esparcimiento.

Durante el último trimestre del año, se confirmó el aumento del tráfico a niveles mayores del 70 % y, el equipo de Inteligencia de Mercados, lo constató en recorridos donde se presentaban largas filas a las entradas de los centros comerciales. Por lo que se esperaría que el comercio electrónico no reemplace la visita a estos establecimientos en Colombia y en la medida que la pandemia se disipe esta tendencia se recuperaría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias