Estos son los planes de Colombia para reactivar el sector minero-energético

Estos son los planes de Colombia para reactivar el sector minero-energético
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, presentó los diez hitos del sector minero-energético del país en 2021 para ser uno de los rubros que más aporte a la reactivación económica pospandemia.

Mesa destacó que este va a ser el año en el que se consolidará la transición energética, apalancada de la seguridad y el desarrollo de proyectos como gas e hidrocarburos. Además de la diversificación de la canasta minera y la formalización.

Según Mesa, en 2020 Colombia vio una masificación de las energías renovables, se logró multiplicar por siete la capacidad instalada que se había encontrado en 2018.

Pues a las diez granjas solares que entraron el año pasado se le sumarán 27 nuevos proyectos de energía renovable no convencional tanto solar como el primer parque eólico de Colombia dentro de esta nueva etapa. De acuerdo con el ministro, se espera llegar a 37 proyectos que generen 754 megavatios (mw) al cierre de 2021 (36 solares y uno eólico), involucrando a 17 departamentos del país.

Las inversiones para estos proyectos girarán en torno a $1,8 billones, con lo que se busca generar alrededor de 3.600 empleos y llegando a abastecer de energía a 458.000 hogares colombianos aproximadamente.

Recomendado: Agencia Internacional de Energía confirma estimación de producción de petróleo para Colombia en 2021

Dentro de esta etapa se tendrá una nueva subasta de energía renovable no convencional para la reactivación y para proyectos que entren antes del 31 de diciembre de 2022. Además de lanzar el primer proceso competitivo en Colombia y Latinoamérica para almacenamiento de energía con baterías a gran escala. Convocatoria que fue lanzada la semana pasada e irá mediados de abril de 2021.

Se espera que esa iniciativa de cuenta del interés del mercado en este tipo de tecnologías que se prevé sea muy apetecida tanto por empresas locales como extranjeras.

Como segundo hito, el ministro Mesa anunció que este año se expedirá la hoja de ruta para el hidrógeno, una fuente de energía y almacenamiento que lidera las tendencias en el mundo por su capacidad de almacenar y transportar energía con cero emisiones. Según el jefe de la cartera de Minas, Colombia tiene la capacidad de participar con las condiciones desde el punto de vista de energías renovables no convencionales como el potencial solar-hidráulico y desde el punto de vista hídrica que es necesaria para el hidrógeno verde y de riqueza carbonífera o carbón térmico para el hidrógeno azul.

Además, se reveló que en el país se van a tener los primeros tres pilotos de generación de energía con fuentes geotérmicas con empresas de hidrocarburos.

Por otro lado, se lanzó de manera definitiva la hoja de ruta de la visión de transformación energética, en el que se revisaron cinco focos: competencia, la participación y estructura del mercado eléctrico colombiano; rol del gas natural en la transformación energética; la descentralización y digitalización y gestión eficiente de la demanda; el cierre de brechas en el sector energético; y una revisión del marco institucional y regulatorio.

De otra parte, el ministro Mesa destacó que el país le apostará a la movilidad sostenible, pues se busca apostarle aún más al transporte con cero emisiones: como incrementar la mezcla de biodisel del 10 % al 12 %; continuar con los programas de mezcla superiores voluntarias; y terminar la reglamentación del gas licuado de petróleo tanto para transporte terrestres como transporte fluvial.

Por otro lado, el ministro resaltó que en el 2020 el Gobierno Nacional llevó energía eléctrica 44.560 hogares en 23 departamentos, este año se espera sumar más de 27.800 nuevas familias. Además, al cierre del cuatrenio se espera llegar a 10,3 millones de instalación de gas natural por redes.

En cuanto a la exploración de hidrocarburos se han adjudicado, a la fecha, 35 contratos de expansión y producción. Se espera tener nuevas cuencas frontera, además de las tradicionales, entre unas 30 y 40 áreas que se van a ofertar y se espera cerrar 2021 con 15 nuevos contratos adjudicados que se suman a los 35 ya existentes. En esta nueva ronda se van a tener bloques en cuencas con buenas perspectivas en Chocó, Pacífico costa afuera y el Urabá.

Recomendado: Petróleo tuvo un 2020 volátil, mientras oro destacó como activo refugio

Por el lado de los yacimientos no convencionales, le ministro Mesa destacó que Colombia ya firmó el primer contrato especial para proyectos de investigación dentro del marco regulatorio expedido para estos pilotos, se espera tener, por lo menos, dos contratos más de carácter investigativo en el primer trimestre del año.

En cuanto a minería, Diego Mesa explicó que se van a impulsar, al menos tres corredores, de exploración de oro y cobre esperando consolidar la diversificación de la canasta minera. De hecho, ya se han identificado 30 proyectos potenciales, de exploración, construcción y explotación, que van hasta 2024 y en los que se invertirán US$5.000 millones y que crearían 7.000 empleos en promedio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias