Banco Mundial ve menor crecimiento en 2021, riesgo de década perdida por coronavirus y crisis de deuda

El Banco Mundial ve que la economía va a rebotar 4 % en 2021 (empeora la previsión desde el 4,2 % previsto en junio).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayhan Kose, vicepresidente de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial (BM), dio a conocer, en el marco de un nuevo informe de perspectivas económicas de 2021, que el mundo no puede permitirse otra década pérdida, esta vez por el impacto del coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, hay signos que parecieran denotar que el crecimiento de la brecha de pobreza, la desigualdad social y la pérdida masiva de empleos es un riesgo latente para la fase de reactivación y pone en peligro el esfuerzo hecho en los últimos 10 años.

Recomendado: Banco Mundial: Remesas globales caerán 14 % en 2021

“La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, por lo anterior, “es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”, dijo Kose.

Estima el organismo multilateral que la economía mundial va a rebotar 4 % en 2021 (empeora la previsión desde el 4,2 % previsto en junio). Aunque, advierte el organismo, la caída de 2020 fue menos compleja de lo esperado: la más reciente actualización de previsiones del Banco Mundial da cuenta de una contracción del 4,3 % (frente al 5,2 % de junio).

Para mejorar las expectativas de 2021, dice el Banco Mundial, será fundamental que los gobiernos nacionales faciliten el ciclo de reinversión que ayude a garantizar un crecimiento sostenible dependiente, cada vez menos, de la deuda pública.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Advierte sin embargo el organismo que, en un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría ser de tan solo el 1,6 % en 2021.

“Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %”, se lee en el informe.

Espera finalmente el Banco Mundial que las economías avanzadas tengan una recuperación lenta y difícil. Estados Unidos expandirá su PIB en 3,5 % (4 % era la previsión de junio), pero aún así recuperará la caída del 3,5 % que acaba de reportar para 2020.

“Se prevé que el PIB agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5 % en 2021, tras una contracción del 2,6 % en 2020. Se espera que la economía de China se expanda en un 7,9 % este año, tras el crecimiento del 2 % el año pasado”, concluye el informe del Banco Mundial. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias