En enero de 2021, disminución en nóminas de Colombia solo fue de 0,1 %

Desempleo en Colombia de octubre fue el más bajo desde abril
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo concluye un informe de Investigaciones Económica de Bancolombia sobre el desempeño del mercado laboral en la segunda ola de la pandemia.

Para medir el impacto, los analistas hicieron uso de la información relacionada con los pagos de nóminas realizados a través de Bancolombia, donde evidencia que estas cifras se correlacionan de forma estrecha con la tasa de ocupación laboral urbana, la cual es un buen termómetro de la demanda formal por mano de obra.

En el mes que acaba de concluir, la disminución anual de las nóminas fue de apenas 0,1%, cifra que además se dio después de un incremento de 4,4% en diciembre.

Vea más información de cifras económicas en la sección Macroeconomía.

El mes más crítico durante la pandemia fue mayo, cuando la reducción en la cantidad de nóminas pagadas fue cercana al 12%, debido a un deterioro generalizado que golpeó con especial fuerza a la minería y la construcción. En agosto se presentó de nuevo una reducción de dos dígitos en el resultado total, debido a que a la debilidad de la minería se sumaron fuertes descensos en servicios profesionales y recreación.

Estos datos frescos conocidos al segundo mes de 2021 permiten acceder a más información acerca del comportamiento que ha mostrado la economía colombiana en medio de la segunda ola de contagios por Covid-19 y de las restricciones adoptadas en varias regiones del país, incluyendo las tres principales ciudades, para contener su avance.

En el caso de la actividad productiva agregada, la variación anual pasó de -3,4% en noviembre (de acuerdo con el ISE del DANE) a -4,6% en diciembre y -5,8% en enero, según las estimaciones del índice NowCast Bancolombia.

Recomendado: Ventas de vivienda en Colombia reportaron su segundo mejor enero en la historia

“Aunque esto quiere decir que el rebote que tuvo lugar entre septiembre y noviembre se disipó, la magnitud de la caída es mucho menor que la que se presentó en abril (-20,5%) y agosto (-10,3%). Algo similar ocurre con el gasto de los hogares. Al principio de la pandemia la adquisición de bienes y servicios por parte de los tarjetahabientes Bancolombia se redujo a una tasa de 49% anual”, explican los expertos.

En agosto, cuando se adoptaron restricciones a la movilidad en algunas localidades de Bogotá, la reducción pasó a 29%. Para enero la disminución fue de 20%, con una afectación más pronunciada en los rubros de gasto que más dependen de la interacción social, tales como viajes, entretenimiento y belleza. En este contexto, resulta fundamental establecer si el comportamiento antes descrito se ha trasladado al mercado laboral.

El descenso moderado en el pago de nóminas de enero se explica, en primer lugar, porque en comunicaciones y administración pública se presentaron incrementos, a lo que se sumó estabilidad en construcción, industria y servicios profesionales.

“En total, estos sectores que crecieron o se mantuvieron estables representan la mitad de las nóminas que se pagaron en Bancolombia en enero. Por otro lado, además de la disminución persistente en la minería, sector en el que las reducciones en los puestos de trabajo del año anterior parecen tener un carácter permanente, se presentaron descensos marcados en energía y agricultura. Sin embargo, en términos de contribución negativa el resultado más significativo corrió por cuenta del comercio, que reporta el 20% de los pagos y cayó 2,3% en enero”.

Este sector fue el más impactado por la más reciente ronda de restricciones, en particular los toques de queda los fines de semana, puesto que son los momentos con mayor flujo de visitantes a los establecimientos comerciales.

El reporte señala que los desafíos que plantea la pandemia en cuanto a una rápida recuperación económica van a seguir su curso por un tiempo prolongado.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias