Ventas de vivienda en Colombia reportaron su segundo mejor enero en la historia

Las cifras que se conocieron de ventas de vivienda por parte de Galería Inmobiliaria para el primer mes de 2021, aunque sugieren una leve desaceleración, muestran que los niveles de ventas permanecen por encima de los promedios de los últimos años.

¿Planea acceder a un subsidio de vivienda No VIS? Esto es lo que debe saber 
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a los cierres y medidas de confinamiento en algunas ciudades por el segundo pico de la pandemia, las cifras que se conocieron de ventas de vivienda en Colombia, por parte de Galería Inmobiliaria para el primer mes de 2021, aunque sugieren una leve desaceleración, muestran que los niveles de ventas permanecen por encima de los promedios de los últimos años.

De acuerdo con el informe, los resultados muestran que las iniciaciones de vivienda se siguen recuperando y que los excelentes resultados en materia de ventas en 2020 se están traduciendo en el inicio de nuevas obras.

Es así como en enero se vendieron 16.372 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una leve contracción frente a enero de 2020, que en su momento marcó el mejor registro histórico. Para más información sobre venta de vivienda o infraestructura haga clic aquí.

De hecho, pese a esta desaceleración, que podría ser explicada por las medidas de confinamiento que se decretaron en algunas ciudades a comienzos de este año, enero de 2021 es el segundo mejor enero de la historia del país en materia de ventas de vivienda, de acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Según el funcionario, en el segmento VIS se vendieron 11.367 unidades, es decir, 500 unidades menos que en el mismo mes de 2020, cuando se registró el récord histórico para el segmento.

Por su parte, en el segmento No VIS, la cifra fue de 5.005 unidades, reportando una ligera expansión de 0,1 %. Estos resultados, según el jefe de la cartera de Vivienda, reafirman que el sector vivienda se sigue consolidando como uno de los sectores que ha permitido impulsar la recuperación y reactivación económica del país.

Entre tanto, el acumulado de los últimos doce meses en ventas muestra una expansión de 7,6 % en la vivienda de interés social y una leve caída de 0,1 % en el segmento No VIS.

Con estas últimas cifras, el segmento No VIS completa cinco meses consecutivos con ventas por encima de las 5.000 unidades y muestra un comportamiento alcista y de recuperación desde septiembre de 2020.

Recomendado: Buenos datos de vivienda serán espaldarazo para el PIB en 2021: Corficolombiana

Por otro lado, en el primer mes de este año las iniciaciones de vivienda alcanzaron 13.383 unidades, con una expansión de 3,7 % frente a las iniciaciones de enero de 2020.

Malagón resaltó, en particular, el comportamiento del segmento No VIS, donde las iniciaciones aumentaron 13 %, lo que inferiría que los resultados en ventas observados el año pasado están empezando a traducirse en mayores iniciaciones, lo que a su vez implicaría una mayor producción y empleo en el sector.

Así, las perspectivas y las cifras reveladas por Galería Inmobiliaria le han permitido al sector mantener las perspectivas optimistas de cómo se comportará el mercado y esta industria durante todo 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias