Buenos datos de vivienda serán espaldarazo para el PIB en 2021: Corficolombiana

Con la reactivación de iniciaciones y otras etapas constructivas, la construcción de edificaciones podría crecer un 6,5 % este año.

Buenos datos de vivienda serán espaldarazo para el PIB en 2021: Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con cifras oficiales, las ventas de vivienda nueva marcaron un hito histórico en 2020 en Colombia, al contabilizarse 194.000 unidades comercializadas.

Un nuevo análisis de Corficolombiana da cuenta de que el buen desempeño de las ventas en 2020 “traerá réditos en términos de PIB y empleo en 2021”.

La estimación está para que, con la reactivación de iniciaciones y otras etapas constructivas, la construcción de edificaciones podría crecer un 6,5 % este año.

“El dinamismo en ventas acelera la etapa de preventa, disminuye los inventarios y anticipa las iniciaciones, con impactos directos en empleo y valor agregado del sector. La preventa dura en promedio entre siete y nueve meses”, dice el informe de Corficolombiana.

Gráfico del crecimiento del PIB de edificaciones y escenarios de proyección

Recomendado: Camacol proyecta venta de 209.000 viviendas nuevas en

El análisis da cuenta de que cada aumento de un punto porcentual (p.p.) en las ventas incrementa en 3,3 p.p. el crecimiento de las iniciaciones cinco meses más tarde, de hecho, el efecto perdura hasta por 16 meses.

Finalmente, el análisis explica que “el programa de subsidios del MinVivienda ha sido clave en estos resultados. Su gran envergadura podría acelerar el ritmo de recuperación, especialmente en las ventas de estratos medios y altos cuyo importe de valor agregado es mayor”.

Justamente el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, ya ha dicho que el rebote económico de este año tendrá su soporte en lo que se haga en materia de construcción con especial estímulo en la compra de viviendas nuevas en Colombia este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias