Camacol proyecta venta de 209.000 viviendas nuevas en Colombia en 2021

Desde septiembre, colombianos podrán acceder a subsidio para compra de vivienda no VIS
Foto: El Tiempo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó hoy un balance del sector y algunas proyecciones de cara a 2021, un periodo que se espera consolide la buena dinámica de recuperación que se empezó a evidenciar en el segundo semestre de 2020.

Así lo explicó Sandra Forero, presidente de Camacol, quien destacó que es necesario continuar moviendo la actividad y las iniciaciones pues algunas cifras muestran que se empieza a reducir el inventario o unidades terminadas por vender en Colombia, un buen indicador para el lanzamiento de nuevos proyectos.

Esto pues se vendieron 194.802 unidades de vivienda en 2020, creciendo 19% frente a su promedio histórico y logrando que los inventarios terminados se redujeran por quinto mes consecutivo, llegando así a los niveles más bajos de los dos últimos años.

Para las proyecciones del año, la presidente de Camacol indicó que se espera llegar a 209.000 unidades vendidas para un crecimiento estimado de 7,4% respecto a 2020, siendo protagonista la vivienda de interés social (VIS) con un 72% de ellas.

Camacol proyecta venta de 209.000 viviendas nuevas en Colombia en 2021

Por su parte, la previsión para iniciación de construcciones es de 149.700 unidades, un 28% más que en 2020. Esto será el mejor margen de los más recientes cinco años y garantizará la demanda de 150.000 puestos de trabajo para la industria, lo cual es muy benéfico en temas como la reducción de desempleo, destacó la dirigente gremial.

De igual modo, se prevé que la entrega de subsidios llegue a 65.000 cupos para programas como Mi Casa Ya. En tanto para el segmento medio o Frech No VIS, se proyecta una demanda de 40.000 cupos. En 2021 se espera que se duplique la demanda de los subsidios sociales.

De esta manera, Forero explicó que se espera así un entorno saludable con la corrección de indicadores de riesgo y estabilidad de precios como una constante del mercado.

En general, el PIB del sector se espera que crezca un 8,6% en 2021, cerca de cuatro puntos por encima del crecimiento proyectado de la economía colombiana.

Eso favorece la inversión y mantiene a la vivienda como un activo seguro”, enfatizó Forero. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias