Colombia ha gastado 56 % del total de recursos para emergencia del Covid-19 

Otros $17,8 billones, según el Observatorio, siguen sin utilizarse en el marco de la emergencia por el coronavirus.  

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según datos de seguimiento del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Colombia ha gastado, con corte al primero de febrero, 56 % del total de recursos para atender la emergencia del Covid-19.  

Lo anterior quiere decir que, de lo $40,5 billones dispuestos ante el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), han sido desembolsados cerca de $22,7 billones.  

Otros $17,8 billones, según el Observatorio, siguen sin utilizarse.  

Del dinero que ya ha sido desembolsado, $7,7 billones de destinaron para temas de salud pública. Mientras que $5 billones fueron para el subsidio a la nómina.  

Este último plan, vale recordar, corresponde a entregar el 40 % de un salario mínimo (50 % para trabajadoras y sectores como turismo) para empresas que se han visto afectadas, con una caída desde el 20 % en ingresos, por cuenta de la pandemia.  

Así mismo, $4,4 billones han ido al programa de ingreso solidario. Y las transferencias a otros programas sociales llegan a $4,3 billones.  

Finalmente, otros planes se han llevado $1,9 billones. Para gastos reportados en el marco de atención de la pandemia, se han destinado $900.000 millones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias