Índice Msci Colcap tendrá 20 emisores y 25 acciones a partir de mayo

Msci y la bvc anunciaron las conclusiones de la consulta hacia el nuevo índice Msci Colcap que entrará en vigencia a partir de mayo de 2021.

CLH, PF Grupo Argos y bvc, acciones con más ganancias en Colombia en septiembre
Foto: Archivo Bolsa de Valores de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proveedor bursátil Msci y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) anunciaron hoy las conclusiones de la consulta en la propuesta metodológica y de transición hacia el nuevo índice Msci Colcap que entrará en vigencia a partir de mayo de 2021 con un número objetivo de 25 acciones y 20 emisores.

Lea más noticias sobre el cambio al índice MSCI Colcap

El índice Msci Colcap reemplazará al índice Colcap con base en la propuesta metodológica expuesta en el documento de consulta.

Así, la transición se implementará en un solo paso, que coincidirá con la revisión semestral de índices de Msci de mayo de 2021. Una vez entre en vigencia, el índice tendrá 25 acciones y 20 emisores (23 / 18 respectivamente en las revisiones trimestrales) y los componentes no estarán sujetos a ningún límite a nivel de emisor.

Más información sobre Mercados en Valora Analitik

Este índice se alineará con el marco de referencia de MSCI para la construcción de estos, cálculo de flotante, calendario de revisión y mantenimiento de eventos corporativos.

La consulta incluyó la interacción con un amplio rango de participantes del mercado, incluyendo a gestores de activos, propietarios de activos, comisionistas de bolsa y otras instituciones financieras.

En el informe se resaltó que, si bien la gran mayoría de los participantes del mercado que tomaron parte en dicha consulta, acogieron de manera positiva la transición al marco de referencia de construcción y mantenimiento de índices de Msci, algunos participantes hicieron énfasis en la importancia de las consideraciones de liquidez del índice a medida que evoluciona.

Por ello, Msci monitoreará de cerca el índice buscando estas mejoras a futuro, lo que podría incluir la revisión de la composición de su número objetivo de componentes o los umbrales de liquidez aplicables. Esta revisión de la metodología, si ocurre, será precedida por una ventana de retroalimentación adecuada y una notificación anticipada, en línea con las políticas de consulta del proveedor.

El proceso de rebalanceo del actual índice Colcap de la bvc programado para abril de 2021 será cancelado y Msci lanzará índices provisionales en marzo, para permitir a los participantes del mercado prepararse para la transición programada para mayo.

Además de esto, los principales cambios que se implementarán de acuerdo con comisionistas como Davivienda Corredores, se comparan en el siguiente cuadro:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias