De 99,6% es la disponibilidad de aplicativos bancarios en Colombia

Un estudio de la Fintech Movizzon que midió la banca móvil en 2020 concluye que la disponibilidad es menor entre las 12:00 a.m. y las 3:00 a.m.

Primera conferencia de blockchain en Colombia será en Bogotá en 2021
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un estudio de la Fintech Movizzon que midió la banca móvil en 2020 concluye que la disponibilidad es menor entre las 12:00 a.m. y las 3:00 a.m., debido a los mantenimientos que suelen hacerse.

La fintech Movizzon realizó un estudio que midió entre enero y diciembre 2020, el comportamiento de la banca digital de los seis principales bancos en Colombia, evidenciando un leve aumento en el tiempo de respuesta, principalmente en el login de los usuarios.

Realizó mediciones como si fuera un usuario real de banca móvil, considerando tanto factores externos como internos del banco que afectan la experiencia de cliente, a través de su sistema robotizado que toma control de un smartphone y ejecuta un flujo de medición. Vea más noticias relacionadas del sector en finanzas personales.

En promedio, la app móvil de un banco en Colombia, tiene menor disponibilidad entre las 12 y 3 a.m., esto debido a los mantenimientos que suelen hacerse.

Según un estudio de la fintech Movizzon, en el que se analizaron las App móviles de seis de los principales bancos en el país, se concluyó que la disponibilidad promedio se mantuvo en 99,6 % y que el tiempo de respuesta desde que una persona ingresa sus datos, hasta que esta le muestra sus productos es de 7 segundos, incluyendo el tiempo de conexión de internet y el tiempo de respuesta de la entidad.

Este fue un buen porcentaje de disponibilidad, considerando que entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020 hubo un incremento significativo del 68 % en el número de operaciones a través de banca móvil.

Hismael Alayo, Business Manager de la fintech Movizzon, autora del estudio, asegura que estos tiempos, responden principalmente a dos causas, una es que la demanda del uso de canales digitales se disparó notablemente dado el aislamiento por la pandemia; y por el otro está el aumento en el tráfico en internet, lo que ha hecho que los operadores de telecomunicaciones hayan registrado mayor lentitud o afectación en sus servicios.

Recomendado: Siete hallazgos para la implementación exitosa en la banca digital

“De acuerdo con Google, el tiempo promedio que una persona espera que un canal digital cargue, no debe superar los 3 segundos”, refiere Alayo, quien además agrega que el tiempo hoy en día es clave para que el cliente tenga una buena experiencia en los canales digitales, el tráfico en línea ha aumentado, haciendo que las transacciones bancarias a través de canales virtuales alcancen hasta el 90 % respecto al total de canales que tienen los bancos.

La banca móvil de las entidades financieras colombianas analizadas, mantuvo su disponibilidad ante el aumento de tráfico al iniciar el confinamiento en marzo. Sin embargo, aumentaron su tiempo de respuesta en un 24 % entre el primer trimestre y el último trimestre de 2020; siguiendo la tendencia que mantuvo la banca móvil en Latinoamérica.

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, la banca móvil y la banca por internet fueron los únicos canales que aumentaron su uso entre el último semestre del 2019 y el primer semestre del 2020. Las transacciones por cajero automático cayeron 21% y en oficinas físicas 33%.

Movizzon, autora de este estudio de monitoreo, fue creada hace 5 años, tiene presencia en más de 10 países y trabaja con más de 25 bancos de Latinoamérica y Europa, usando sus bots para navegar e interactuar de forma automática y periódica con una cuenta bancaria real, usando todas sus funciones (consulta, transferencia, pagos, etc.) tal como si lo hiciera un cliente. De esta manera se pueden obtener datos e incluso detectar fallos, a los cuales toma una captura de pantalla y la envía en tiempo real por email y WhatsApp al área de soporte técnico del banco; así se mide automáticamente la experiencia real de usuario, se monitorea la calidad de la experiencia y se predicen fallas.

¿Qué tan importante es medir y monitorear los canales digitales?

Cifras demuestran la importancia y el valor que tiene para una empresa medir el comportamiento de los canales online, los cuales pueden hacer crecer exponencialmente el negocio. Esto es lo que dicen los usuarios:

  • Más del 40% abandonan un sitio web móvil que tarda más de 3 segundos en cargar.
  • 47% esperan que la página cargue en 2 segundos o menos.
  • 52% opina que la velocidad de carga afecta la lealtad a la marca.
  • Amazon pierde 1% de sus ventas por cada 0,1 segundo de demora en cargar.
  • Google pierde 20% de sus ingresos por pauta por cada 0,5 segundos de demora.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias