¿Qué se espera para la economía del Valle del Cauca en 2021?

Los riesgos que enfrenta el Valle del Cauca para acelerar el crecimiento de su economía en 2021 son la pandemia Covid-19 y la baja disponibilidad de vacunas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las estimaciones de multilaterales, como el Banco Mundial, el FMI y la Cepal, le apuntan a que el PIB de Colombia registrará el segundo mayor crecimiento en 2021 entre las principales economías de América Latina, impulsada por regiones como el Valle del Cauca.

Según el FMI, Colombia registrará un crecimiento mayor al de América Latina & el Caribe. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de Cali, desde el sector privado, se espera que el consumo total presente un repunte en 2021, impulsado principalmente por un crecimiento del consumo privado gracias al levantamiento de las medidas de aislamiento social y a la recuperación del empleo.

En cuanto al consumo público, se estima que crezca menos que en 2020, debido a una reducción gradual del gasto extraordinario para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Por su parte, en materia de inversión, el país prevé una recuperación impulsada por un mejor desempeño de la actividad edificadora y de obras civiles. En este sentido, se espera un mayor dinamismo en la ejecución de planes de inversión en infraestructura. Además, se previsualiza una recuperación en las importaciones de bienes de capital gracias a la apreciación de la tasa de cambio y al retorno de las actividades productivas.

Según proyecciones de Fedesarrollo, los sectores que impulsarán el PIB de Colombia durante 2021 son comercio y transporte (10,0 %), construcción (6,4 %), actividades inmobiliarias (5,3 %), actividades artísticas y de entretenimiento (5,3 %) y actividades financieras y de seguros (4,3 %). Adicionalmente, se espera un crecimiento del sector de industrias manufactureras de 3,8 %.

En el frente externo, la desaceleración de la actividad económica mundial causada por las medidas de restricción y contención de la Covid-19, sumado al colapso del precio del petróleo en marzo de 2020, generaron una contracción anual de las ventas externas del País de -21,4 % en 2020.

Recomendado: San Valentín: levante de forma biosegura en Bogotá, Cali y Medellín

La Cámara de Comercio de Cali espera que, en 2021, las exportaciones presenten una dinámica positiva en línea con las expectativas de recuperación de las economías de los principales socios comerciales del país y a una mejora en los precios internacionales de los energéticos.

Pese a la disminución anual de las exportaciones de petróleo y sus derivados en 2020 (-45,1 %), estas representaron 28,2 % del total exportado en Colombia. Según proyecciones de la IEA, la producción de crudo en el país será de 769.000 barriles por día, por lo que una cotización del crudo Brent por encima de los US$50 por barril, representaría un alivio para el ingreso nacional a través de sus exportaciones para este año.

Con base a las perspectivas para el país, la Gobernación del Valle del Cauca estableció su presupuesto para la vigencia 2021 en $2,1 billones, y en lo que respecta a Cali, el presupuesto para la vigencia 2021 se aprobó en $3,7 billones (3,3 % superior frente a la vigencia 2020).

Según la Cámara, entre los principales riesgos que enfrentan Colombia y el Valle del Cauca para continuar acelerando el crecimiento de sus economías en 2021 se encuentran: la pandemia de la Covid-19 asociada a un retorno de las medidas de aislamiento social, la tasa de desempleo y una menor disponibilidad de vacunas contra el virus que podría desacelerar la recuperación de los principales socios comerciales.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Cali expuso las más recientes estimaciones del FMI para los principales destinos comerciales del Valle del Cauca en 2021 en donde se evidencian variaciones positivas luego de un año de profundas contracciones.

Se espera que, dados los paquetes de estímulos y la disponibilidad de vacunas, se recuperen luego de la caída de la actividad global ocurrida en el segundo trimestre de 2020. En este escenario, el Índice de Entorno Comercial (IEC) sugiere un ambiente favorable para la recuperación de las ventas externas del departamento en 2021.

Hay que decir que se espera un incremento en el precio del azúcar debido a un menor crecimiento de las cosechas en Rusia, Tailandia y la Unión Europea, así como a condiciones más secas en América del Sur. Este commodity representó 14,2 % del valor de las exportaciones del Valle del Cauca en 2020.

Además, tras un crecimiento de 16 % en el precio internacional del café en 2020, se espera que el precio se estabilice en 2021 debido a crecimiento de las cosechas de Brasil (de 39 millones de sacos en 2019 a 48,5 millones de sacos en 2020) y a una menor demanda mundial.

Recomendado: Así se moverá la inversión extranjera en Valle del Cauca en 2021

De otra parte, tras una caída en los precios del maíz de 8,0 % en 2020, se espera que el precio del grano se incremente en 2021 debido a un menor crecimiento esperado de la cosecha (4,0 %), pese a las condiciones favorables en las principales regiones productoras, y a un crecimiento esperado de la demanda de 2,4%.

Finalmente, en 2020 el oro ratificó su condición de activo refugio en contextos de alta incertidumbre como lo fueron los meses en los que se tomaron medidas para evitar la propagación de la Covid-19 en diversos países, situación que, sumada a las interrupciones en su producción, llevaron su valor a máximos históricos a mediados de año.

Se prevé que el precio de este producto se mantenga estable en 2021 en la medida en que la economía global y la del Valle del Cauca se recuperen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias