EE. UU. pide transparencia en manejo de vacunas de la Covid-19 en Latinoamérica

EE. UU. pide transparencia en manejo de vacunas de la Covid-19 en Latinoamérica
Foto: Pixabay

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos resaltaron la importancia de la transparencia en la gestión de las vacunas contra la Covid-19 en Latinoamérica.

El llamado se da días después de que se presentaran dos escándalos de corrupción en el manejo de las inmunizaciones en Argentina y Perú, donde funcionarios del Gobierno favorecieron a personas a dedo para acceder a la inoculación.

Al ser consultado sobre esos casos, Jon E. Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, afirmó que es importante la transparencia en los planes de vacunación.

 “Muchísima gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto en el que la gente comprenda quién la recibe y por qué motivos le será suministrada esto contribuye a un mejor manejo”, aseguró.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Valora Analitik participó en una conversación telefónica con el subsecretario Piechowski y Heide Fulton, subsecretaria de Estado Adjunta de esa misma Oficina.

Los funcionarios resaltaron la importancia de mantener la transparencia en todos los países donde hay una fila de ciudadanos a la espera de recibir la inmunización contra la Covid-19.

En Perú se conoció el escándalo de corrupción “Vacunagate”, después de que se revelara que durante la administración del expresidente Martín Vizcarra alrededor de 470 personas recibieron la inoculación antes de que comenzara el plan nacional de vacunación.

Esos colaboradores del sector público, sus familiares, empresarios y líderes de opinión fueron inmunizados en secreto con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Mientras que en Argentina estalló el caso “Vacunas VIP”, mediante el que alrededor de 70 funcionarios recibieron la Sputnik V de manera privilegiada.

En la conversación los subsecretarios del Departamento de Estado resaltaron los esfuerzos anticorrupción que se desarrollan en Ecuador, Guatemala y Venezuela, por parte de investigadores independientes a los gobiernos.

Se espera que en las próximas semanas Estados Unidos dé a conocer la Lista Engel, mediante la que aplica penalidades a personas señaladas de corrupción.

Según adelantaron los funcionarios, se podrían imponer una serie de sanciones y restricciones de visados a oficiales ya jubilados y también a activos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias