Presidente de Colombia propone centralizar compra de oro en el Banco de la República 

Dijo el presidente que entonces hay una serie de medidas que debe tomar el Gobierno para impedir que la compra de oro siga siendo una práctica ilegal en Colombia.  

Se reactiva licenciamiento ambiental y consulta previa para minería-energía en Colombia
Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Minería, el presidente de Colombia, Iván Duque se refirió a lo que debería hacer el país para seguir formalizando la producción de oro.   

Explicó Duque que la extracción ilegal de materiales y su comercialización no regulada sigue desangrando al país por el fomento a la violencia, pero también por recursos que se dejan de percibir y que son esenciales para el país.  

Dijo el presidente que entonces hay una serie de medidas que debe tomar el Gobierno para impedir que el fenómeno siga siendo una práctica común en Colombia.  

“Hay temas que son controversiales pero necesarios para evitar el comercio ilegal de minerales. Hemos considerado reabrir una conversación con la banca central para que volvamos a centralizar la compra de oro”, explicó Duque.   

Explicó el mandatario que la idea es que Colombia no esté expuesta a que la extracción ilegal termine en un mercado negro de oro, práctica que sigue siendo combustible para la violencia regional.  

Hay que recordar que el Gobierno ya ha mencionado la necesidad de formalizar a los trabajadores que se dedican a la explotación de minerales en Colombia.   

Justamente la formalización de estos trabajadores ha sido materia de debate en el marco del Congreso de la República.   

De momento, el Gobierno también plantea la posibilidad de establecer un esquema de financiamiento bancario exclusivo para atender las necesidades de los mineros en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias