Estos son los cambios al sistema de pensiones que propuso el Gobierno de Chile

El Gobierno de Chile anunció una reforma al sistema de pensiones. El proyecto de ley está en manos del Senado y el Palacio de la Moneda asegura que este mejorará las condiciones de vida de los pensionados.

Sebastián Piñera, presidente Chile. FOTO: Tomada de Twitter @presidencia_cl
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Chile anunció una reforma al sistema de pensiones. El proyecto de ley está en manos del Senado y el Palacio de la Moneda asegura que este mejorará las condiciones de vida de los pensionados.

El presidente Sebastián Piñera afirmó que su propuesta favorecerá, especialmente, la situación de 2,1 millones de pensionados, muchos de estos mujeres o personas de clase media.

La propuesta fue presentada con carácter de urgencia en el Senado. El año pasado la Cámara de Diputados había estudiado un anteproyecto, pero este no avanzó en su paso por el legislativo.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Maria José Zaldívar, ministra de Trabajo, explicó esta busca mejorar las pensiones de los usuarios, fortalecer el Pilar Solidario, tener mayores exigencias a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y un mayor rol del Estado en el sistema.

A continuación, explicamos los puntos de la propuesta de reforma al sistema de pensiones de Chile:

Las mejoras para los pensionados que cita el Gobierno

Con la iniciativa se creará un pilar contributivo fortalecido, aumentando la tasa de cotización en 6 %, cargo que irá al empleador. Con esto, el canon a pagar por los contratantes quedará en 16 %.

Sin embargo, esa contribución adicional no sería administrada por las AFP, sino por el Consejo de Administración de Seguros Sociales (Cass).

Un 3 % de esa tasación adicional iría a cuentas de ahorro de cada trabajador y el restante 3 % se destinaría a un Programa de Ahorro Crediticio Solidario (Pacs).

La reforma al sistema pensional de Chile contempla un aumento de la pensión para las mujeres mayores de 65 años que cotizaron menos de ocho años, que sería aproximadamente de 79 mil pesos chilenos.

En general, los pensionados que cotizaron al menos doce años recibirían un incremento en su mesada de 58 mil pesos chilenos. Igualmente, se considera un alza por año cotizado en los Pacs.

Zaldívar aseguró que la iniciativa garantiza una pensión mínima para quienes cotizaron al menos 30 años, renta por valor igual o superior al salario mínimo vigente.

Pilar Solidario de las pensiones en Chile

Actualmente el Pilar Solidario del sistema pensional en Chile otorga pensiones básicas por motivos de vejez o invalidez a quienes no pudieron cotizar en AFP.

La ministra de Trabajo expresó que se ampliará la cobertura al 80 % de las personas con menores ingresos, 20 % más a como rige actualmente.

El futuro de las AFP en la reforma

La iniciativa permitirá que ingresen nuevos actores al sistema pensional, si estas se tratan de cooperativas y entidades sin fines de lucro.

Si la rentabilidad de esas entidades es negativa, las AFP deben devolver las comisiones. También crearán un comité de afiliados para cada AFP que pueda vigilar la situación de la organización.

“El Estado fortalecerá su institucionalidad, no solo mediante el Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS), sino que además creando la Intendencia de Protección de los Afiliados y Beneficiarios”, dijo la ministra Zaldívar.

Como mencionó el presidente Piñera durante su alocución presidencial del miércoles en la noche, se proyecta que las nuevas AFP no tengan fines de lucro y que puedan distribuir sus utilidades entre los afiliados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias