¿Tiene deudas con la Dian?, estas son las facilidades de pago  

Son tres las herramientas otorgadas por la Dian: facilidades de pago, devoluciones automáticas y Régimen Simple de Tributación (RST).  

Inflación. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco por la emergencia económica que generó el Covid-19 en Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recordó cuáles son las facilidades de pago para los deudores con el Gobierno.  

Explicó la Dian que hay una serie de mecanismos que se mantienen entendiendo que personas y empresas en Colombia pudieran verse afectadas por la contingencia económica. 

Son tres las herramientas otorgadas por la Dian: facilidades de pago, devoluciones automáticas y Régimen Simple de Tributación (RST).  

Para el primer caso, el de facilidades de pago, la Dian recordó que “los contribuyentes que tienen obligaciones fiscales pendientes con la entidad pueden establecer nuevas condiciones de pago y acordar el plazo para ponerse al día”.  

La Dian, cuando establezca la facilidad, suspenderá el proceso administrativo de cobro y el contribuyente podrá solicitar el levantamiento de las medidas cautelares. 

Quienes busquen beneficiarse con esta iniciativa deberán ingresar aquí. 

Para el caso de las devoluciones automáticas, la Dian estableció la retribución, más ágil, de los saldos a favor para el impuesto de renta y el de IVA.  

“Estas solicitudes deben realizarse a través del Servicio Informático de Devoluciones de la entidad, en debida forma y con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 963 de 2020”, dijo la Dian. 

Finalmente, y sobre el Régimen Simple de Tributación, la Dian supone la sustitución del impuesto de renta y dispuso la integración de impuestos nacionales y municipales, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.  

“Cuenta con importantes beneficios como mejora en el flujo de caja del empresario, facilidad para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, disminución de costos de contratación de personal”, concluyó la Dian.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias