Noticias positivas de ahorro de energía, Fedegán y EPM

Las 3 #NoticiasPositivas del día son consejos para ahorrar energía, el nuevo marketplace para ganaderos en Colombia y el segundo fondo de capital privado de EPM.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 11 de marzo las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

Consejos para ahorrar energía, el nuevo marketplace para ganaderos en Colombia y el segundo fondo de capital privado de EPM forman la selección de hoy:

 

 

  1. Reduce el consumo de energía en casa con estos cuatro consejos

En marzo se celebra en el mundo el Día de la Eficiencia Energética, una fecha que recuerda la importancia del impacto ambiental, a través de soluciones eficientes en la producción e implementación de la energía.

Es por esto que Signify, líder mundial en iluminación, comparte cuatro consejos que todos podemos aplicar a diario y así contribuir a esta causa; no solo representan un ahorro económico en el día a día, sino que también aseguran la protección del planeta, sin interferir con nuestra calidad de vida: 

 Implementa iluminación LED en tus espacios 

Este tipo de bombillas consumen entre un 80% y un 90% menos de energía que las tradicionales. Adicionalmente, mediante el uso de lámparas LED, es posible proporcionar una iluminación de mejor calidad y son menos contaminantes, reduciendo así las emisiones de CO2. 

El 80% de la energía que consumen las bombillas LED se convierte en luz, contrario a lo que pasa con bombillas tradicionales, las cuales pierden este mismo porcentaje en producción de calor.  

Revisa tus aparatos electrónicos 

Los electrodomésticos refrigerantes consumen cerca de un 30% de la electricidad en los hogares. Regula correctamente la temperatura, aproximadamente en 5 ºC la nevera y -18 ºC el congelador.  

 Adicionalmente, los aparatos electrónicos deben permanecer apagados mientras no estén en uso, lo cual ayuda, incluso, a prolongar su vida útil. Cuando sea necesario renovar electrodomésticos, se aconseja adquirir aquellos que tengan etiqueta de eficiencia energética A+++. Limpiar todos los filtros y hacer mantenimiento regular, también contribuye al ahorro de energía.  

Mayor provecho a la luz solar 

Durante el día, es vital mantener abiertas, en lo posible, todas las fuentes de iluminación natural que se tengan en casa, racionando el uso de luces artificiales al máximo. En tiempos de teletrabajo, optar por espacios dedicados para ello, cercanos a ventanas, para que así durante el día no sea necesario el uso de bombillas.  

Iluminación inteligente y automatización 

Contar con un sistema de iluminación inteligente en casa, ayuda a automatizar las necesidades lumínicas de acuerdo a cada hogar. Luces que se prenden y apagan a la hora indicada y que, además, pueden controlarse desde cualquier lugar del mundo. Productos de la marca WiZ automatizan la iluminación en casa, a través de un sistema que funciona vía Wi-Fi y permite crear ambientes y temporalidades.  

Gracias a este tipo de soluciones, podemos verificar (desde un celular o una tablet), qué luces están prendidas y en qué momentos queremos que se apaguen.  

 

 

  1. Nace Almagán, el marketplace para ganaderos colombianos

El marketplace Almagán llevará, a domicilio, productos y servicios a los rincones más alejados de la geografía nacional para impulsar la productividad del sector ganadero colombiano. Esta es la herramienta creada por Fedegán que busca facilitarles la vida a los cerca de 700.000 productores que hacen parte de este subsector pecuario.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), recordó que el sector agropecuario contribuye con el 6,7 % del Producto Interno Bruto del país y la ganadería aporta el 1,6 % de la riqueza nacional.

“La ganadería aporta el 24,8 % del PIB agropecuario y el 48,7 % del PIB pecuario. Es dos veces el sector avícola y 7,2 veces el palmicultor. Nuestra contribución al campo colombiano es inmensa. Por esta razón, en medio de la peor crisis sanitaria de la historia del mundo, creamos la tienda virtual ganadera destinada a ser la más grande del país”, añadió el dirigente gremial.

Lafaurie sostuvo que “el mundo cambió y la ganadería también. Desde Fedegán estamos creando canales para hacerle la vida más fácil a los ganaderos. Por eso presentamos el marketplace Almagán, para que cualquier productor, desde su casa, desde su finca, pueda adquirir bienes o servicios de la canasta ganadera”.

Por su parte, Roberto Rosales, gerente del marketplace Almagán, destacó que esta “tienda de tiendas” fue concebida como un gran almacén virtual de insumos agropecuarios del país “donde inicialmente tenemos como misión vincular a los cerca de 700.000 ganaderos colombianos”.

“Hemos trabajado por más de un año en la creación de esta herramienta con un equipo de 20 desarrolladores que cuentan con experiencia en elaboración de diferentes plataformas hoy consolidadas en el país”, agregó.

El gerente de Almagán explicó que los productos que se transan en la plataforma están organizados en cuatro categorías: semillas y forrajes, maquinaria y equipos, genética/reproducción y cercado. También se irán añadiendo diferentes categorías en el plan de expansión que tiene la compañía para los años 2021 y 2022. Además, los servicios se agrupan en entrenamiento y formación agropecuaria, anuncios clasificados, servicios agrícolas y genética.

“Tenemos una alianza con el Banco Agrario de Colombia para el financiamiento de pequeños, medianos y grandes ganaderos que deseen comprar insumos agropecuarios a través de Almagán. Por otra parte, junto a Sura y TuPrimero hemos lanzado el seguro agropecuario más completo del país para el sector ganadero, que tiene como fin proteger a los semovientes de distintas causales de muerte y así mismo a los propietarios de las fincas”, puntualizó Rosales.

Por último, reveló que a futuro se proyectan como el gran marketplace agropecuario del país “en donde podremos abarcar la mayor cantidad de categorías para el desarrollo de las actividades comerciales del campo colombiano”.

 

 

  1. EPM lanzó su segundo fondo de capital privado para invertir en innovación a través del programa Ventures

EPM lanzó este jueves 11 de marzo el segundo fondo de capital privado, que hace parte del programa Ventures EPM, con recursos por $150.000 millones.

Mónica Ruiz, gerente general (e) de EPM, indicó que “con Ventures, nuestra organización impulsa las inversiones de capital en empresas y proyectos que incorporan componentes de ciencia o tecnología aplicada, que podamos usar en la prestación de los servicios públicos y resolver y acelerar el diseño e implementación de soluciones para la gente, todo ello alineado con los focos estratégicos del Grupo EPM”.

“Es un momento muy importante para Empresas Públicas de Medellín que avanza en la construcción de un nuevo camino que le permita llegar a los grandes negocios del siglo XXI, la cuarta revolución industrial, que es la que está revolucionando todos los sectores y todas las industrias. La empresa que no se adapte a los cambios tecnológicos de la cuarta revolución a tiempo, lamentablemente va a desaparecer y eso no va a pasar con Empresas Públicas de Medellín, porque viene trabajando en transformarse y apoyándose en el sistema de innovación que tiene la ciudad. Son $150.000 millones para eso, es un gana a gana para el emprendedor que tiene una idea de negocio y es un gana para la empresa”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Con Ventures EPM, la organización resalta la importancia y la necesidad del trabajo colaborativo con el sistema de innovación, reconociendo que no cuenta con todas las capacidades requeridas para competir en unos escenarios que cambian a velocidades muy rápidas.

“Con Ventures hemos abordado las demandas del entorno, a través de estrategias de innovación abierta, de la mano de emprendedores, en un marco que nos permite ser ágiles y tomar riesgos para probar nuevos modelos de negocio o productos, para obtener acceso a nuevas tecnologías, procesos y la misma capacidad de innovación de los emprendedores”, dijo Ruiz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias